El Dakar destruye mientras pasa.

Por Daniel do Campo Spada

BUENOS AIRES – SANTIAGO.- La carrera denominada Dakar, que una vez más se corre entre Argentina y Chile sigue despertando la atención de los defensores de las riquezas naturales y arqueológicas que conserva nuestro territorio. El gran negocio turístico, mediático y televisivo que genera no compensa la destrucción de suelos aún inexplorados en ambos países. Esos fueron los motivos por los que se supendió en Francia cuando unía la ciudad africana que le da nombre con París. El próximo año podría provocar los mismos daños en Brasil, Paraguay y Bolivia.
Cerca de 407 vehículos de distinto porte (67 camiones, 140 autos, 30 cuatriciclos y 170 motos) atraviezan regiones silvestres magníficas desde lo visual, convirtiéndose en un desafortunado decorado para un espectáculo que disfrutan 190 países en el mundo a través de la televisión.
Durante 16 días, las 2.500 personas involucradas directamente en la organización más un millón que se movilizan como expectadores sumando todos los puntos que atraviezan, implican la cifra de 1.500 toneladas de comida que queda esparcida en lugares que no están preparados para semejantes desplazamientos humanos.
A la Argentina le quedan limpios u$s 170 millones, una gran presencia mediática en el mundo y un trabajo extra para 16 organismos nacionales, 62 municipios y 11 gobernaciones incluyendo a Chile, pero a pesar de los 25.000 euros que paga cada competidor por recorrer 10.000 km, aunque se pierde la posibilidad de trabajar arqueológicamente con las riquezas que esconde nuestro suelo, inexplorado aún por falta precisamente de presupuesto.

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ENERO 2011-01-08
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