Violento desalojo de Diaguitas en Salta.


Foto: INDYMEDIA

Por Daniel do Campo Spada

CACHI, SALTA.- El 17 de diciembre, 25 policías de la Provincia de Salta tomaron por asalto territorios diaguitas y desalojaron por la fuerza a veinte familias diaguitas de la localidad de Cachi. Los uniformados actuaron a las órdenes del terrateniente sojero Carlos Robles que impulsó la destrucción de sembradíos y destrucción de casas. Las autoridades provinciales a instancias del agresor dispuso la rápida presencia de camiones en los que fueron cargadas las víctimas con apenas sus ropas para ser alejadas del lugar. El caso había sido silenciado por los grandes medios nacionales.
En Salta se dan los mismos atropellos contra los pueblos originarios que se dan en Formosa y Tucumán, desconociendo los artículos de las Leyes 26.554 y 26.160 que atienden el problema de la necesaria restitución y respeto de los territorios a los pueblos originarios. El fenómeno de la soja transgénica ha hecho que cualquier terreno sea fértil y por ello los pueblos originarios están sufriendo el atropello cotidiano. En el Jardín de la República hace casi dos años fue asesinado el también diaguita Javier Chocobar.
La Intendenta de Cachi, Fany Guitián, dice que todos son descendientes de los pueblos originarios, pero es visible que no tiene ningún poder cuando las órdenes vienen de los sojeros o de la Ciudad Capital de la Provincia ante lo cual apenas si hace silencio. “Lo que no me gustó es que destruyeron casas de hace 200 años”, en las que vivían desde sus ancestros las familias expulsadas. Ello no pareció importarle a la Jueza Mónica Gabriela Fader del Juzgado Correcional y de Garantías N° 8 de Salta.
El terrateniente Robles habría comprado 25 hectáreas sin importarle la existencia de familias radicadas hace casi dos siglos en precarias viviendas.

do Campo Spada © 2011
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
ENERO 2011-01-08
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.