Crisis política en Túnez.

Por Raúl Asambloc

TUNEZ.- En solo una semana se derrumbó un gobierno de 23 años en el poder. Las manifestaciones contra la carestía de vida y la falta de trabajo en Túnez, un país que vive del turismo y la minería terminaron con un saldo trágico de casi 70 muertos como consecuencia de la desmedida represión desatada. El ex Presidente Zine El Abidine Ben Alí se encuentra prófugo buscando un país que lo resguarde. Cuando la pseudo oficialista central obrera Unión Regional de Trabajadores (URT) admitió la represión fatal, los actos de repudio fueron incontenibles.
Cuando el gobierno de Ben Alí ya no pudo evitar la filtración de los hechos en la capital, unos sospechosos saqueos fueron la excusa del mandatario para ordenar una represión sin cuartel que en los primeros días lanzó la mencionada cantidad de víctimas fatales y cientos de detenidos no solo en el casco céntrico sino también en las principales ciudades del interior. Al ser tan grande el descontento abandonó apresuradamente el país con destino desconocido aunque ya se sabe que algunos países europeos, entre los que se encuentra Francia, le han negado incluso el aterrizaje para abastecimiento. El ex mandatario, acusado de despotismo y nepotismo (fundamentalmente con la familia de su esposa) accedió al poder cuando en 1987 derrocó a Habib Bourguiba, ex Presidente vitalicio designado por los europeos en su retirada para garantizarse la explotación minera, aún hoy en manos extranjeras.
Los gobiernos de transición duran apenas horas y nadie logra estabilizar la situación aunque a último momento se estaba armando un comité de notables de distintas extracciones para que llame en forma inmediata a elecciones que restauren el poder en esta nación del norte de África.

do Campo Spada © 2011
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
ENERO 2011-01-15
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.

____________________________________________________________—-______