Piden prisión para Menem por tráfico de armas.

Por Daniel do Campo Spada

BUENOS AIRES.- Los fiscales Mariano Borinsky y Marcelo Agüero Vera pidieron ocho años de prisión de cumplimiento efectivo para el ex Presidente Carlos Saúl Menem por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia durante su gestión. También pidieron penas para su ex Ministro de Defensa Oscar Camilión y su ex cuñado Emir Yoma. El volumen del delito sería de 6.500 toneladas amparadas en los Decretos del Poder Ejecutivo de 1991 y 1995.
En el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 se lleva adelante la causa en la que se investigan los casos en que un Estado traficó armas hacia Ecuador, en plena guerra amazónica con Perú al mismo tiempo que la Argentina figuraba como garante de la paz. Esa paradoja fue muy propia de la administración de Menem, que respondía a su alianza con la Casa Blanca haciendo lo que Washington no podía hacer por su propia mano. Ese fue el caso del envío de armas a Croacia cuando el mundo (incluido EE.UU.) daban discursos por el desarme centroeuropeo, mientras se alimentaba militarmente a uno de los sector.
Para tapar el caso se ficcionalizó un accidente con explosión y muertos en la planta de Fabricaciones Militares (FM) de Río Cuarto para impedir que se pudiera realizar un inventario. Se utilizó la tragedia que bombardeó de proyectiles al pueblo para tapar el faltante de armas traficadas a los destinos mencionados. Por ello se pidió que sea llamado a declarar el ex Jefe de Ejército y actual Embajador de Argentina en Colombia, General Martín Balza.
Para Camilión y Yoma los fiscales pidieron 7 años de prisión en tanto que sobre Balza esperan su declaración para verificar el grado de implicación que tuvo en el caso. De lo único que no podrá escapar es de su responsabilidad como ex autoridad máxima de la fuerza. Para el ex interventor de FM, Luis Sarlenga el pedido es de seis años.
Carlos Menem se ampara en sus fueros de Senador Nacional por la Provincia de La Rioja, refugio judicial que adoptó tras salir de la Presidencia de la Nación.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
DICIEMBRE 2010-12-29
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.

___________________________________________________________________________