Juicio ético a los traidores de la Palabra de Cristo.

Por Daniel do Campo Spada

BUENOS AIRES.- Las Madres de Plaza de Mayo realizaron un juicio ético público a los sacerdotes que violaron la Palabra de Cristo. Estos actos simbólicos ya fueron realizados con juicios a los militares y civiles de la dictadura y a los periodistas colaboracionistas. Representan un estrado, con fiscales, acusadores y defensores que mas allá de la ilegalidad de un acto político tienen toda la legitimidad que le confiere la organización de Derechos Humanos con más prestigio en la Argentina.
Del acto participaron 300 personas que cuplían distintos roles en los que se siguen los pasos propios de un tribunal judicial. En este caso estaba presidido por la Presidenta de las Madres, Hebe de Bonafini y el sacerdote y profesor universitario Rubén Dri, junto al abogado constitucionalista Roberto Boico. El eje de la acusación era el accionar de colaboración con los militares que masacraban ciudadanos en los centros clandestinos de detención. Muchos hombres de la Iglesia participaron de las torturas, los interrogatorios y las delaciones mientras que otros de la misma institución dieron la vida por defender a los pobres, la libertad y la democracia.
“En lugar de dar paz a los secuestrados, colaboraban con los asesinatos y confortaban a los torturadores” reconocían los fiscales que era ratificado con testimonios de desaparecidos y familiares. Incluso algunos reconocidos sacerdotes católicos como Eduardo de la Serna, de la Parroquia San Francisco Solano acusó al Obispo de la Ciudad de la Plata, Monseñor Héctor Aguer de la desaparición del padre Pablo Gazzarri en 1976. Rubén Dri hizo lo propio contra el Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, Monseñor Jorge Bergoglio por ser presunto responsable de la desaparición de Orlando Yorio y Francisco Jalik en 1976 mientras trabajaban pastoralmente en las villas del bajo Flores. Esta causa permanece abierta ahora en los Tribunales formales. Otra de las causas mencionadas ha sido la desaparición de los Padres Palotinos del Barrio de Belgrano de lo cual responsabilizaron a la Conferencia Episcopal Argentina de aquel entonces y la actual.
Uno de los momentos mas emotivos fue cuando el sobrino de Monseñor Plaza, Jesús María Plaza acusó a su tío por la desaparición de su padre Juan Domingo colaborando con su detención a pesar de su lazon familiar.
Sobre el cierre se reivindicó el accionar del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo (MSTM) y sus curas integrantes que se pusieron al lado de los pobres resistiendo el avance de los militares a pesar de que a poco de comenzar el Proceso de Reorganización Nacional (eufemismo con el que se autodenominó la dictadura de 1976-1983) dejaron de funcionar en forma orgánica.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
DICIEMBRE 2010-12-29
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.

________________________________________________________________________________