Al perder las municipales Lugo queda en extrema debilidad.

Por Daniel do Campo Spada

ASUNCIÓN.- Las elecciones municipales de la República del Paraguay castigaron al Presidente Fernando Lugo al darle un importante triunfo al todopoderoso Partido Colorado que en las próximas presidenciales podría volver al poder. Los casi dos años de tibia gestión del ex Obispo fueron repudiados por los ciudadanos que ubicaron al Frente Guasú en el quinto lugar con cifras mínimas. El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), ex aliado, quedó segundo en un lejano lugar.
Aunque Paraguay renueva su presidencia en 2013, quedó en forma muy visible que Lugo no tiene poder territorial ni político en un país que durante décadas tuvo al Partido Colorado como único dueño del poder. Entre los asesores de Lugo insisten que la participación del 55 % de los habilitados a votar deja abierta una puerta para que el Presidente trabaje buscando su apoyo político para poder completar su gestión.
El Partido Colorado (ANR), a pesar de ser la agrupación mas grande ha bajado de 156 a 138 comunas (47 % de los municipios del país). Cabe considerar que conserva la intendencia de 15 de las principales 18 ciudades del país, ganando incluso en Fernando de la Mora, ciudad del Vicepresidente (opositor) Federico Franco del PLRA.
El PRLA, que acompañó a Lugo para intentar desbancar por primera vez a los colorados pero que a poco de andar se pasó a la oposición, aumentó en la cantidad de comunas, pasando de 68 a 91 teniendo en cuenta que la mayoría son de bajo peso electoral.
El partido Patria Querida, de ultraderecha, sumó solo 2 municipios a pesar de haber obtenido cinco veces mas votos que la agrupación presidencial, en tanto que la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE) del militar Lino César Oviedo que sumó tres veces más (en el cuarto lugar) no pudo obtener intendencias, elemento fundamental para el clientelismo político.
El flamante Frente Guasú, compuesto por agrupaciones y movimientos sociales que apoyan a Lugo ganó 4 intendencias muy pequeñas aunque celebran el segundo lugar en Asunción detrás de los colorados. Los 29 mil votos obtenidos son paupérrimos para el mandatario que tiene en su contra a los empresarios sojeros, los contrabandistas, la Iglesia Católica, sus antiguos aliados del PLRA y los militares mayoritariamente colorados de la época del dictador Alfredo Stroessner.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
DICIEMBRE 2010-12-29
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.

_____________________________________________________________________