Fuerte evasión en las grandes empresas argentinas.

Por Daniel do Campo Spada

BUENOS AIRES.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció que la tercera parte de las empresas que facturan más de $ 100 millones no pagan ganancias apelando a maniobras de triangulación entre compañías propias logrando desfinanciar al fisco. Ricardo Etchegaray, titular del organismo de control anunció que su oficina se presentará como querellante ante la justicia por evasión dolosa.
El funcionario explicó que cruzando las declaraciones juradas del ejercicio de 2009 obtuvieron datos sorprendentes con grandes márgenes de evasión en el segmento de exportación agropecuaria que componen los grandes terratenientes, muchos de los cuales tuvieron participación en las acciones destituyentes de la Mesa de Enlace.
“De las diez empresas agropecuarias que más facturan, cuatro no han pagado ni un peso de ganancia”, dijo Etchegaray quien sin mencionar manifestó que habría que incluir entre ellas a la mayor exportadora de aceite (Deheza). Otra de las empresas sindicadas como evasoras es Bunge quien cierra sus ejercicios haciendo un pago mínimo pero eludiendo las cifras reales.
Las grandes empresas se apoyan en las leyes y reglamentaciones que durante los noventa permitía la triangulación y tercerización hacia propias compañías dando de esa forma una suma cero que impide una supuesta obtención de ganancias. Si avanza la Ley sobre la participación en las ganancias impulsada por el oficialismo estas maniobras no podrían realizarse con la facilidad con que hoy lo realizan.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
OCTUBRE 2010-10-03
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.