Importantes adhesiones a la participación obrera en las ganancias empresarias.

Por Daniel do Campo Spada

BUENOS AIRES.- En el Congreso de la Nación y en la opinión pública avanza la voluntad de aplicar el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional de 1994 en la que se indica la participación de los trabajadores en las ganancias y manejo de las empresas radicadas en el país. Los empresarios de las grandes compañías se niegan a la letra constitucional. Un proyecto del Diputado Nacional Héctor Recalde impulsa su concreción aunque con la resistencia de los partidos del autodenominado Grupo A (opositores de derecha).
La Carta Magna indica que “el trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador (…) participación en las ganancias de las empresas con control de la producción y colaboración en la dirección” (Art. 14 bis). El cumplimiento del acuerdo que todos los ciudadanos debemos respetar despertó la ira del Presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA). “Esto parece Cuba”, dijo Héctor Mendez quien también tendría una fábrica de armas en Brasil mas allá de sus empresas en Argentina.
El Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada sostuvo que muchas empresas ya lo cumplen aunque son muy pocas. “Están dentro de un marco de racionalidad que considera los cambios de fluctuación de los mercados, pero nivela cuando en las malas los trabajadores reciben suspensiones o bajas de salarios”, dijo el funcionario.
El proyecto de Recalde, quien a su vez es el representante legal de la Confederación General del Trabajo (CGT) indica que se prorratee entre los trabajadores de la empresa un pequeño margen de las ganancias cuando al concluir el ejercicio superen los niveles mínimos de reinversión. Por más que la cifra es muy pequeña sería importante para los salarios de los empleados quienes a su vez se verían motivados a obtener mejores rendimientos. Además obligará a un control obrero de la administración de las compañías, generalmente amañadas para lograr evasión de impuestos o lavado de dinero. Ese es el principal foco de resistencia de los directivos, quienes sin embargo a ellos se otorgan jugosos “bonus” cuando los números son positivos. Sin embargo no quieren que ese mecanismo de beneficios se extienda a la base de la organización.
El intento cuenta con el apoyo del justicialista Frente para la Victoria, la CGT, los diputados Martín Sabbatella y Carlos Heller cayéndose a último momento la voluntad de la CTA que si se consolidan los primeros resultados adscribirá a los partidos de derecha.
Entre los opositores están todos los partidos del Grupo A (UCR, Coalición Cívica, PRO y Proyecto Sur, Jorge Brito (Asociación de Bancos Argentino Privados), Hugo Biolcati (Sociedad Rural Argentina), el mencionado Méndez (UIA), Adelmo Gobbi (Bolsa de Comercio), Carlos Wagner (Cámara de la Construcción) y Carlos De la Vega (Cámara de Comercio) entre otros. ADEPA y los grandes oligopolios mediáticos ya comenzaron a generar una fuerte distorsión en la información de la ley.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
SEPTIEMBRE 2010-09-26
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.