Críticas a la TV Digital.

Por Daniel do Campo Spada

BUENOS AIRES.- La nueva televisión digital terrestre (TDT) revolucionará el acceso democrático a contenidos de calidad en forma totalmente gratuita para toda la población. Ya se encuentran tres canales estatales (Canal 7 TV Pública, Encuentro y PAKA-PAKA) pero el proyecto es que sean cerca de veinte, por lo que la creación de contenidos estarán entre los principales objetivos. Algunos allegados al segmento televisivo acusaron en las últimas horas algunas características en el otorgamiento y ejecución de los subsidios para producciones independientes.
El Ministerio de Planificación Federal y el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA) junto a la Universidad de San Martín administran un fondo de $ 34 millones destinados a los productores independientes para generar contenidos, abriendo nueve concursos para documentales y ficción. La propuesta de financiamiento fue presentada en el Encuentro Nacional de Documentalistas desarrollado en Córdoba en el presente año, lugar donde se empezaron a escuchar algunas críticas a la forma de implementación.
El Sindicato Argentino de Televisión (SAT) y su par de la Industria Cinematográfica (SICA), quienes han apoyado la Ley de Medios y la política que el Gobierno tiene respecto a una comunicación abierta y democrática temen que esta forma de generar producciones aliente la tercerización de quienes trabajen en las nuevas señales, trocando lo que consideran una nueva oportunidad laboral en una probable decepción.
Los productores, además, desconfían de la designación de un tutor externo a cada proyecto que en forma arbitraria designará el INCAA. Presumen que esa presencia, que va habilitando los fondos a medida del avance de los trabajos se convierta en una solapada censura. Creen que a pesar de la presencia de jurados formados por profesores de universidades nacionales el mecanismo no está claro en cuales serán los mecanismos para evitar una restricción en los mensajes.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
SEPTIEMBRE 2010-09-18
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.