La ETA decretó una tregua.

Por Raúl Asambloc

EUZKADI.- La organización independentista vasca ETA solicitó al gobierno de Madrid acordar una tregua que permita encontrar una solución al problema comenzado desde el intento del dictador Francisco Franco de aplastar la autonomía y la historia de los vascos. El Presidente de la Monarquía, José Luis Rodríguez Zapatero descartó cualquier mesa de encuentro y reclamó el cese total de las acciones armadas.
El diario Gara recibió un comunicado en el que anuncia el cese unilateral de las acciones armadas para luchar por la restauración de la dignidad vasca. Desde Madrid especulan que todo tiende a que le restauren la legalidad electoral al Partido Nacional Vasco Herri Batasuna, proscripto gracias al acuerdo de los partidos monárquicos PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y PP (Partido Popular). En mayo del próximo año hay elecciones municipales y los vascos no tienen partidos regionales que los representen. El actual poder ejecutivo de Euzkadi está conducido por Patxi López del socialismo madrilista.
Los vascos quieren su autonomía y para ello deben replantear el concepto del estado español ligado al aplastamiento de las autonomías creadas durante el franquismo, del cual el corolario es la actual monarquía. España no ha revisado ninguno de los 100 mil asesinados entre 1937 y 1979. Las primeras causas de violaciones de lesa humanidad se tramitan en Argentina.
En los últimos treinta años ETA ha llamado a once treguas en la resistencia comenzada en 1968, aunque en los últimos cuatro años debió cambiar cinco cúpulas de conducción completas a raíz de las 400 detenciones logradas por Madrid, que sostiene que el pedido de tregua proviene de una probable debilidad o de una estrategia para reagruparse. Desde hace un año ETA no efectúa ninguna acción reivindicativa.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
SEPTIEMBRE 2010-09-18
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.