Mapuches detenidos en Chile por ley de Pinochet.

Por Daniel do Campo Spada

SANTIAGO.- Cerca de treinta mapuches permanecen en huelga de hambre en Chile por su detención arbitraria al reclamar por territorios de pertenencia ancestral en la Araucaria que les son negadas por intereses económicos protegidos por el Gobierno de Sebastián Piñera. Rodrigo Miranda, Presidente de la asociación de periodistas dijo que la información está fuera de la agenda de los principales medios, que aprovechan el rescate de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad para desviar la atención.
Una denominada Ley Antiterrorista instrumentada por la dictadura de Augusto Pinochet permite violentar todos los pasos legales cuando se trata de reprimir ocupaciones de tierra. El problema radica en que los detenidos son los legítimos propietarios de la tierra de acuerdo al derecho ancestral, previo a la ocupación de los españoles que instrumentaron en la época colonial la usurpación que continúa hasta nuestros días.
El Presidente Sebastián Piñera pidió la ayuda de todas la iglesias chilenas para intermedien con el pueblo originario que no dará un paso atrás en su reclamo, aún a pesar de que varios de los huelguistas de hambre se encuentran en riesgo de vida. La represión a los mapuches es una constante aún desde el retorno a la democracia, ya que el esquema jurídico no ha sido alterado.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
SEPTIEMBRE 2010-09-05
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.

________________________________________________