Crucial viaje de Cristina Fernández a China.

Por Daniel do Campo Spada

BEIJING.- En una viaje de cinco días, la Presidenta argentina Cristina Fernández, junto a su gabinete y cerca de setenta empresarios privados firmaron sustanciales acuerdos en materia ferroviaria, farmacéutica, alimentos y educación. La consigna de los encuentros fue cambiar la condición de clientes a socios estratégicos entre dos economías complementarias. Estos encuentros son los que se suspendieron en enero a raíz de los intentos destituyentes del Vicepresidente opositor Julio Cobos.
Los principales acuerdos son del área ferroviaria, donde China proveerá una inversión de u$s 9.700 millones a devolver en veinte años a una tasa del 6 % anual financiado por bancos de esa nación. Allí se pactó que Beijing proveerá de 279 vagones de subte para renovar el parque en las líneas A, C, D, E. En la línea E se extenderá desde Plaza de los Virreyes en Flores Sur hasta Ezeiza y por el note se conectará con Retiro. Además, llegarán 160 vagones y 24 locomotoras para la línea General San Martín, al tiempo que se electrificarán las líneas Belgrano Norte y Belgrano Sur. La ciudad de Córdoba tendrá su primer subte, siendo de esta forma la segunda urbe argentina en poseer este tipo de transporte recomendado por temas ecológicos y viales.
Los acuerdos diseñados por el Secretario de Transportes de la Nación y Subsecretario de Transporte Ferroviario, Juan Pablo Schiavi y Antonio Luna respectivamente fueron luego ratificados por Cristina Fernández y su colega Hu Jintao en el Palacio del Pueblo, donde mantuvieron un encuentro de una hora a solas tras varios encuentros protocolares.
Desde un primer momento Fernández llamó a desojizar la relación comercial entre ambos países y llamó a dejar de verse como clientes y convertirse en socios ya que ambas economías son complementarias. A pesar del freno que aún se mantiene a las exportaciones argentinas de aceite de soja por problemas fitosanitarios, comisiones bilaterales permanentes para llevar el intercambio de materias primas a productos con valor agregado, clara orientación de la politica exterior desde el año 2003. Los funcionarios chinos comprendieron lo letal que pueden ser los productos textiles chinos para nuestro mercado local ya que la diferencia de escala es muy pronunciada.
Los Ministros más activos fueron el de Planificación de Infraestructura Federal Julio De Vido, de Industria Débora Giorgi y de Relaciones Exteriores Héctor Timerman. Este último logró una manifestación conjunta de reclamo por los derechos soberanos que Argentina tiene sobre las Islas Malvinas y China sobre Taiwán.
Otro punto sustancial de la visita fue a la importantísima ciudad de Shanghai, donde se realiza la Exposición Universal 2010 en la que Argentina tiene un estand muy importante al que visitó con el resto de la delegación. Han Zeng, Alcalde de la ciudad la nombró huesped de honor y Cristina Fernández firmó el libro de honor de la República Popular China. Allí fue recibida por setenta empresarios chinos. Aunque las empresas son estatales, sus directores reciben ese rol propio de las economías capitalistas.
El último rubro en el que se firmaron acuerdos son el farmacéutico con un acuerdo entre los laboratorios Chemo de Argentina y Fosum Pharma de China en el que acordaron una transferencia y complementación de tecnología en medicamentos genéricos. Con financiamiento chino se montará un laboratorio argentino en Shanghai en una cifra de u$s 73 millones.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
JULIO 2010-07-15
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.

______________________________________________________________________________________

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ta1ArazJXNA]