Rige el estado de excepción en Paraguay. Gran resbalón del Presidente Fernando Lugo.

Por Daniel do Campo Spada.

El Congreso de Paraguay dió curso al pedido de excepción para cinco estados del país para que los militares puedan ejercer un poder irrestricto en un supuesto combate con el Ejército Popular Paraguayo (EPP). Es la peor medida del Presidente Fernando Lugo al abrirle las puertas a una represión encubierta.
En la localidad de la Horqueta, a 380 kilómetros de la capital, en un enfrentamiento murieron tres civiles y un policía, que presuntamente se enfrentaron con el EPP en oscuras circunstancias. El comisario Jefe del Departamento de Concepción afirmó que a 1200 metros del lugar encontraron un campamento con elementos de supervivencia y entrenamiento, según informa el sitio oficial INFOPY de la Presidencia del Paraguay. Entre los elementos se hallaron también toallas higiénicas por lo que se cree que dentro del pequeño grupo comando habría una mujer, que fuentes de inteligencia identificaron como Magna Meza.
Lugo pidió el estado de excepción en los Departamentos de Alto Paraguay, Presidente Hayes, Amanbay, San Pedro y Concepción, que es donde se han registrados hechos atribuidos al EPP, que tuvo su principal hecho con el secuestro del terrateniente Fidel Zvala en Octubre de 2009. En enero, tras un rescate fue liberado.
El mapa político de Paraguay se ha ensuciado con los intentos de Colombia de inmiscuirse en aspectos de seguridad trasladando su modelo represivo financiado por Estados Unidos. La Casa Blanca ya posee una poderosa base en Capitán Estigarribia. Con estos Departamentos, los militares, de dudosa neutralidad ideológica y mucho mas frágil adhesión a los conceptos de democracia ponen en peligro la ya de por sí débil capacidad de mando de Lugo, abandonado por sus circunstanciales aliados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). La derecha internacional, con el tandem Obama – Rodham – Uribe quieren tener una base en tierra en medio de los territorios los países progresistas Argentina, Brasil y Bolivia. Uruguay aún es renuente a la instalación de las bases y el que Paraguay ceda le quita presión. Tabaré Vázquez esperó infructuosamente la presencia de los marines, pero el Gobierno de Washington está mas interesado en el territorio guaraní por la cercanía con el codiciado Amazonas.
El Proyecto del Presidente fue modificado por el Senador opositor Marcelo Duarte de Patria Querida, aunque por razones de Estado no se dijo cual fue el cambio. Esa era la condición para que la aprobación se haga en forma inmediata. Aparentemente Lugo no quería que le endilgen falta de decisión y energía, sobre todo cuando aún no queda claro qué busca el EPP. En principio sería una respuesta a los paramilitares que los terratenientes han formado para expulsar a los campesinos que se oponen a la expansión perniciosa de la soja.
En forma peligrosa, el Artículo 2 de la Ley de Excepción dice que “Autorizase al Presidente de la República y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, a disponer el empleo de la Fuerza Pública, Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, de conformidad al Art. 56 de la Ley 1337/99 y demás disposiciones concordantes, para el cumplimiento de la presente Ley”. De hecho, el Presidente de la Nación estaría compartiendo el poder con uniformados, con la triste experiencia que al respecto tiene nuestro continente. Aunque solo es por treinta días, pocos pueden garantizar que el 24 de mayo próximo las tropas estén dispuestas a someterse nuevamente a las autoridades civiles.

redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
ABRIL 2010-04-24
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.

___________________________________________________________________________