Fallo salomónico en la Corte Internacional de Justicia por el caso Botnia.

Por Daniel do Campo Spada

LA HAYA.- El fallo salomónico emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el diferendo por supuesta violación de los términos del Tratado del Río Uruguay firmado por Argentina y Uruguay, no terminó de resolver un problema que es a todos luces irresoluble. Los asambleístas insisten con una causa perdida en la que la pastera europea ya se ha consolidado.
El fallo, esperado con gran expectativa en ambas márgenes del Río de la Plata determinó que Uruguay violó el Tratado al no avisar con tiempo y esperar la autorización de su vecino Argentina para permitir la instalación de una industria presuntamente contaminante. La pastera Botnia nunca detuvo sus obras mas allá del impacto que ello causó a ambas naciones tradicionalmente hermanadas por la historia, la cultura y el comercio. La segunda pastera, de origen español, ENCE, por el contrario detuvo sus primeras inversiones ante el tenor del enfrentamiento que desde Gualeguaychú, en la Provincia de Entre Rios amenazaba convertirse en un problema de dimensiones.
El mismo fallo dice que al mismo tiempo no se pudo demostrar que la pastera sea contaminante. Por el contrario, según la información uruguaya, la fumigación sojera en la provincia argentina vierte mas veneno al Rio Uruguay que la productora de celulosa. Por lo tanto, determinó que no es necesaria la relocalización de la misma. Los asambleístas, infiltrados por terrateniente de la organización autodenominada “Mesa de enlace”, quieren seguir en unos disturbios que empantanen las relaciones entre ambos gobiernos.
En sendas reuniones, los Presidentes José Mujica y Cristina Fernández, de Uruguay y Argentina respectivamente acordaron hacer una campana en el problema para permitir reanudar relaciones necesariamente complementarias.

redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
ABRIL 2010-04-24
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.