El pinochetismo ganó la primera vuelta en Chile.

SANTIAGO.- El candidato del pinochetismo Sebastián Piñeira ganó la primera vuelta en las elecciones presidenciales de Chile, aventajando por 15 puntos al candidato oficialista Eduardo Frei. En tercer lugar, la sorpresa la dio Marco Enríquez Ominami y el comunista Jorge Arrate ocupó el cuarto lugar. Como no superó el 50 % de los votos, habrá un ballotage el 17 de enero próximo.
Piñeira, uno de los hombres mas ricos del país, propietario de medios de comunicación, supermercados y la aerolínea LAN, representa a la derecha pinochetista, que en esta oportunidad fue unida tras su candidatura, obteniendo un sorprendente 44 %, que lo pone en la puerta de asumir dentro de un mes. Su gobierno es una garantía para Washington que ha abierto una brecha en el continente con los gobiernos de Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú.
A pesar de que Michelle Bachellet se retira con un porcentaje de buena imagen cercano al 80 % (igual que su antecesor Ricardo Lagos), no logró transmitir esto al candidato de la Concertación y ex Presidente Eduardo Frei, quien solo reunió el 29,60 % de los sufragios.
Los seguidores de la Concertación se dividieron en esta oportunidad en votar a Marco Enríquez Ominami (hijo del mítico fundador del MIR) que obtuvo el 20,3 % y Jorge Arrate del Partido Comunista Chileno que llegó a un 6,21 %.

redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
DICIEMBRE 2009-12-14
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.