Encuentro entre Lula y Obama

 

lula_13WASHINGTON.- El encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y Brasil no es un encuentro más, ya que se trata de las dos potencias americanas. Si se quiere, los dos tractores continentales, tanto el del norte como el del sur. Al mismo tiempo, ni Barack Obama ni Lula Da Silva son presidentes comunes en la historia de estos países y ello le ha dado relevancia a la futura política exterior de los sajones.

Lula Da Silva, erigido en vocero de la región, invitó a los norteamericanos a reincorporarse al concierto de naciones de esta parte del mundo, “retornando en forma respetuosa, sin querer poner condicionamientos”. En una hora de conversación con la única presencia de los traductores el sudamericano lo invitó a reiniciar relaciones de colaboración con los gobiernos de Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia, que fueron destruidas por su antecesor George Bush. La próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Trinidad y Tobago será la oportunidad para estar cara con Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y Raúl Castro.

La interna norteamericana quedó manifiesta cuando Barack Obama aceptó no solo la posibilidad de visitar Brasil sino también de conocer el Amazonas, donde los cables reportan que manifestó que “más de un republicano querría que yo me pierda en la selva”.

Cierta liberalización en las visitas que los estadounidenses podrán hacer a Cuba fue el primer gesto de las medidas que el Gobierno de Whasington dice estar dispuesto a hacer para ser reaceptado en una región en la que las administraciones anteriores se encargaron de rechazar.

En cuanto a la próximo cumbre del G-20, coincidieron en llevar adelante la defensa del libre comercio, a diferencia de Argentina, China, India y Rusia que pretenden un mercado internacional regulado.

 

redaccion@tvmundus.com.ar

MARZO 2009-03-14

TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.