Banco y Moneda única para el ALBA.

correa_006CARACAS.- Los presidentes del ALBA se encontraron en esta ciudad para avanzar en la creación de una moneda única en un momento en el que el mundo se debate en grandes derrumbes financieros. La propuesta partió del mandatario de Ecuador, Rafael Correa que encara un fuerte proceso de cambios en materia economica y de divisas.
A la idea del ecuatoriano, el Presidente de Venezuela Hugo Chávez le buscó el nombre de Sucre, que en realidad conjuga el nombre del prócer de la liberación de América con la sigla Sistema Único de Crédito. José Zelaya, su par de Honduras pidió que se formen comisiones para empezar rápidamente a instumentar una moneda y un banco central único que fortalezca la posición de las economías integrantes en un contexto internacional de inestabilidad.
Chávez, pujante como siempre, dijo que su país aportaba ya u$s 500 millones para la conformación de un banco común, lamentando que el Banco del Sur se haya quedado “dormido” por intereses que no identificó, aunque es vox populi que Brasil llevó hacia atrás el proyecto.
Ecuador tiene como moneda el dólar, y su Presidente estudia una salida de la divisa norteamericana y la moneda única de la región ALBA es una alternativa. En el mismo proceso están estudiando su deuda externa decidiendo no pagar la ilegítima. Casi un 30 % del total estaría en esas condiciones y gran parte pertenecería a Brasil, lo que ha generado un enojo de Luis Ignacio Lula Da Silva presionado por los grandes bancos privados que otorgaban créditos en forma ligera en un marco de pronunciada corrupción.

NOVIEMBRE 2008-11-29
NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.