Reunión de APEC en Lima.

uribe_bush_02LIMA.- Las naciones que integran el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC por su sigla en inglés) se reunieron en la capital de Perú, en medio de fuertes protestas de rechazo a gran número de mandatarios presentes, conspicuos representantes del liberalismo económico que causó el desastroso presente de la economía mundial. George Bush de Estados Unidos, Alvaro Uribe de Colombia y el propio Alan García fueron los más insultados en un contexto de represión callejera con varios detenidos.
Para que en la capital no hubiera muchas personas, el gobierno aprista decretó un fin de semana feriado para procurar la migración hacia zonas de descanso. A pesar de ello, las clases bajas, que no suelen irse de vacaciones, llenaron las calles con varias manifestaciones de rechazo a la presencia del saliente Presidente de Estados Unidos. A solo dos meses de salir del poder, George W. Bush le prometió a su aliado Alvaro Uribe que procurará una inmediata aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia. El Senador Barack Obama, mandatario electo dijo que no lo aprobaría porque los índices de violaciones a los Derechos Humanos son los peores del continente (seguido por los propios norteamericanos). En pueblos o ciudades del interior, fueron detenidos una veintena de jóvenes a raíz de pintadas callejeras en contra del evento.
Uribe, pidió la incorporación de su país al Foro cuando dispuso del micrófono ante los empresarios asiáticos reunidos en un seminario. Por otro lado, coincidió con Bush y García cuando dijo que de la actual crisis se sale con mayor libertad de mercados.
Aunque con un perfil más bajo, estuvieron presentes el Presidente de la República Popular de China (Hu Jintao), su par Lee Myung Back (Corea del Sur) y el premier Taro Aso (Japón).

NOVIEMBRE 2008-11-24
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.