Gira de Cristina Fernández por Africa.

cristinaymemorialARGEL, TUNEZ, EL CAIRO y TRIPOLI.- La Presidenta Cristina Fernández completó una gira importantísima para la apertura de Argentina hacia el norte de África donde estableció acuerdos e intenciones de mayor intercambio comercial y colaboración científica con Argelia, Túnez, Egipto y Libia. La delegación estuvo conformada además por los Ministros de Relaciones Exteriores (Jorge Taiana), de Infraestructura (Julio De Vido) y de Ciencia (Luis Barañao) y una centena de empresarios que sostuvieron varias ruedas de negocios con sus pares del Magreb.
“Potenciar la relación Sur-Sur” fue el lema de Fernández que se encontró con los cuatro Jefes de Estado (entre los cuales estaban los míticos Hosni Mubarak de Egipto y Muhamar El Kadafi de Libia) y sus primeros ministros. Los acuerdos de aumentar los intercambios se manejaron sobre los ejes cultura, energía, tecnología y comercio.
Cada una de las naciones visitadas ya son grandes compradoras de carne y productos agropecuarios de Argentina (Egipto u$s 1.000 millones, Argelia u$s 700 millones, Túnez u$s 170 millones y Libia u$s 120 millones). Dentro del intercambio, la nación sudamericana ofreció su expertise en energía nuclear en tanto que los africanos pusieron su poderío en petróleo para ayudar a desarrollar Enarsa.
Dentro de los acuerdos de intención firmados se encuentra la transferencia de tecnología agropecuaria y de metalmecánica argentina. Incluso la empresa Plaza (del Grupo Socma de la familia Macri) firmó contratos para enviar chasis de colectivos para reemplazar los ajados planteles de transporte público de Túnez y Egipto.
El mayor cariz político de la gira estuvo en Libia, donde Kadafi le mostró la residencia que Estados Unidos bombardeó para atentar contra él. Allí falleció la hija de tres años del líder de la revolución y hoy es un museo.

NOVIEMBRE 2008-11-24
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.