CONGRESO – Régimen | Diputados aprobó la entrega del país a los fondos buitre.

Macri fue repudiado por los ciudadanos en la Plaza de los dos Congresos. FOTO: PASCUZZI

Macri fue repudiado por los ciudadanos en la Plaza de los dos Congresos. FOTO: PASCUZZI

Por Daniel do Campo Spada.

Tras casi dieciseis horas de exposiciones previsibles y ajenas al tema que se trataba la Cámara de Diputados dio media sanción al pago leonino a los fondos buitre en condiciones negativas para el futuro del país. Aunque la oposición peronista del Frente para la Victoria (FPV) logró el apoyo de diputados de la izquierda y algunos provinciales no pudo impedir el triunfo de los bloques derechistas. Estos (PRO, UCR, GEN, FR y MPN) obtuvieron 165 votos afirmativos contra 86 negativos. No hubo abstenciones. La pròxima semana el Senado deberà rechazar y reenviar, o aprobar a paquete cerrado. El Gobierno de Macri está apurado por los mercados, el Juez que impuso como fecha tope de pago el mediodía del 14 de abril del corriente año y la visita de Barack Obama.

Los bloques de los sectores conservadores utilizaron todas sus alocuciones para defenestrar las negociaciones de deuda realizadas en 2005 y 2010 que permitió que el 93 % de los acreedores externos aceptaran una quita del 75 %. En escasos momentos hablaron del tema que se estaba votando, que consistía en endeudar al país en u$s 15.000 millones para pagarle más de la mitad en efectivo a los fondos, aún a pesar de que el Juez Tomás Griesa no logró levantar el embargo contra los depósitos necesarios para pagar a quienes habían acordado oportunamente.
Dentro del cariz político con frases del tipo “ahora hay un Congreso que debate” o “fueron escuchadas nuestras opiniones” con las que los derechistas se tiraron flores, solo el FPV expuso la auténtica problemática que implica abrir la puerta a demandas del resto de los acreedores. Además, el quite de las leyes de Pago Soberano y Ley Cerrojo abre las puertas al reingreso del Fondo Monetario Internacional (FMI) como interventor de la economía argentina, por lo que en los próximos meses veremos el avance sobre el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), las reservas naturales (petróleo, gas y agua) y el libre mercado (con ingreso al TPP incluido).
Los bloques que le dieron media sanción a este retroceso son el PRO (de Mauricio Macri), la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica (de Elisa Carrió), el Frente Cívico y Social (de Catamarca), el Frente Renovador (de Sergio Massa), Justicialista (de SMATA y Diego Bossio), el Socialismo (de Santa Fé), el GEN (de Margarita Stolbizer), el Movimiento Popular Neuquino y los de Compromiso Federal (de los Rodríguez Saá).
Si la semana que viene en la Cámara Alta se le da sanción definitiva a este latrocinio comenzarán los juicios de quienes aceptaron los acuerdos previos. Según el Doctor Barcesat las cifras moderadas implicarían un reclamo de uSs 385.000 millones y las más altas de aproximadamente u$s 500.000 millones. Tulio Zembo, abogado de los bonistas italianos dijo que un grupo de estudios ya está diseñando las próximas demandas.
Durante toda la jornada, miles de ciudadanos se manifestaron contra los buitres en un acto de varias horas en la Plaza de los Congresos.
Argentina empezó a entregarse.

do Campo Spada, 2016 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.RadioMundus.com.ar | http://www.Komunicacion.com.ar |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.catolicosnacionales.com.ar |
MARZO 2016-03-16 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.