Cuba invita a unir esfuerzos en la consolidación de la CELAC.

CELAC_2013_Granma_01 FOTO: GRANMA

Por Daniel do Campo Spada.

Raúl Castro, Presidente Pro-Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) anunció que la Comunidad estará incompleta hasta que en ella se siente la hermana ausente de Puerto Rico, actualmente bajo domunio de Estados Unidos. Por otro lado, invitó a unir esfuerzos en pro de mejorar a educación y el acceso a la salud, superando las diferencias que existen por medio del diálogo. En sintonía con ello, el Presidente de Panamá Ricardo Martinelli dijo en su discurso que era importante visitarse los unos a los otros para aprender, ya que él había absorbido un par de leyes que le enseñó u par ecuatoriano Rafael Correa. Al terminar la cumbre, el mandatario uruguayo José Mujica fue a Montevideo en el avión del Presidente de México Enrique Peña Nieto, quien en unas horas quiso informarse de los beneficios del Plan Ceibal (equivalente al Conectar Igualdad de Argentina). La Patria Grande camina, como dicen los diarios cubanos Juventud Rebelde en su tapa y Granma en la página 3.
Los más interesante de la CELAC es que pueden convivir gobiernos conservadores (Chile, Colombia, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Honduras y México) con otros progresistas (Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Ecuador y Cuba) con otros que navegan en aguas difusas sin la intervención de Estados Unidos ni su secretaria Canadá, habitualmente obstruccionistas en declaraciones conjuntas. Que la Presidencia Pro-Témpore haya pasado de un mandatario de derecha como Piñera a un revolucionario como Castro no es poca cosa. Mucho menos que el flamante mandatario de la región luego se siente a conversar con Juan Manuel Santos de Colombia para cambiar impresiones sobre el proceso de paz que llevan adelante con las FARC en La Habana indica que hay un notable cambio de época.
Faltaron los presidentes más renombrados. Hugo Chávez convaleciente en Cuba fue reemplazado por el Vicepresidente Nicolás Maduro en la silla de Venezuela, el canciller Ricardo Patiño habló en lugar de Rafael Correa en plena campaña para su reelección en unos días, Dilma Roussef que debió marcharse inmediatamente por una tragedia en un boliche en el que murieron intoxicados más de 200 jóvenes y Cristina Fernández que debió macharse en forma anticipada. Igualmente no faltó brillo ni algunos cruces. Casi al cierre, el Presidente de Bolivia, Evo Morales le reclamó a su par chileno que está desactivado el ferrocarril que le permite a su país sacar mercaderías a un puerto del Pacífico. Piñera dijo que el acuerdo de 1904 era imperfecto, pero que en ningún momento se sentaría a hablar de soberanía. Quizás fue el único punto de tensión fuerte que en los próximos años podría traer algún aumento de tensión.
Pero aún con esas pequeñas diferencias, en el Aniversario de José Martí, el continente latinoamericano y sajón del Caribe empieza a poner una semilla que Martinelli de Panamá pidió que florezca cuando dijo que “los europeos se engloban dentro de una misma bandera que es la de la Unión Europea, se muestran como bloque. Qué importante sería que nosotros pudiéramos mostrarnos de la misma forma”.

do Campo Spada, 2013 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
ENERO 2013-01-29
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

banner_TVMundus2012

Tapa_ECO_51_Anuario