Estados Unidos vuelve a mirar América Latina – III El antiterrorismo chileno.


FOTO: dvids

Por Daniel do Campo Spada

La unión y dependencia militar y política de la República de Chile respecto de los Estados Unidos no es una novedad. El vínculo fue consolidado cuando la CIA derrocó junto a la oligarquía trasandina al gobierno popular de Salvador Allende. Los veinte años de la Concertación democrática no movieron ninguna ficha del tablero y el dictador Pinochet sigue recibiendo homenajes a plena luz del día en cada aniversario de su muerte. Con el Presidente Sebastián Piñera la cosa no ha cambiado, mas allá de los discursos del empresario que ha copado el Palacio de La Moneda.
Matías Rojas1, periodista de la revista Resumen Latinoamericano denunció las nuevas actividades de presunto intercambio entre las fuerzas armadas chilenas y las norteamericanas. En Marzo de 2010, el Presidente Barack Obama firmó un acuerdo con la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias una construcción y capacitación a personal uniformado del país sudamericano. Obsérvese como la palabra “emergencia” ocupa el de “seguridad nacional” que dio pie a las dictaduras del continente, confundiendo entonces lo que sería una emergencia ambiental con lo que es una “emergencia político-social” que es lo que realmente le preocupa a la Casa Blanca.
El segundo paso lo dio Piñera cuando declaró zona de emergencia a las Torres del Paine y desde allí entraron los anglosajones al contruir el Fuerte Aguayo de Concón que fue inaugurado el 5 de abril del 2012 por el Embajador Alejandro Wolff junto a las autoridades militares, habituales invitadas a sus salones y recepciones. Ese centro es el único que aún tiene Chile de esas características.
En fotos publicadas en el sitio DviD se ve cómo los militares se entrenan en antiterrorismo y muestra como sacan de casas armadas para practicar, a personas vestidas de civil e incluso en algunos casos con los pañuelos propios de los palestinos y con ropas de sectores bajos o de pueblos originarios. Ello a pesar de que el Gobierno de derecha informó que el entrenamiento solo busca capacitar para la resolución de situaciones de emergencias, aunque hasta el más pequeño de los lectores sabe que a un inundado no se lo saca de los pelos de su casa. Los ejercicios, sobre los cuales no existen referencias oficiales son denominados PKO Américas. La mayoría de los militares de Chile en rango de oficiales pasan por la ex Escuela de las Américas (actualmente Instituto del Hemisferio Occidental para la cooperación en Seguridad) ubicada en Georgia, en los Estados Unidos. Gran parte de los 65.000 alumnos que ha tenido son de Chile y Colombia.
Cuando mencionan esos “ejercicios” en La Moneda sostienen que los entrenamientos corresponden a las aplicaciones que luego deben utilizar las misiones de paz de los cascos azules de las Naciones Unidas que controlan los estadounidenses, denunciados en todos los destinos en los que se ubiquen sus tropas. La “transmisión de conocimientos” abarca la práctica de torturas, hostigamiento, presión física y psicológica y contrainformación, muy lejos de las necesidades ante una emergencia ambiental. Por otro lado, Piñera ha encuadrado dentro del rango de terroristas por ejemplo a los mapuches a los que quiere desplazar de sus territorios.

do Campo Spada, 2012 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
JUNIO 2012-06-27
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente