TAIANA: LA DESTITUCION ES “UNA NUEVA FORMA DE GOLPE DE ESTADO”


FOTO: Télam. – Los cancilleres de UNASUR en Asunción.

Buenos Aires, 23 de junio (Télam).- El ex canciller Jorge Taiana, consideró hoy que la destitución del presidente Fernando Lugo “es una nueva forma de golpe de Estado” y remarcó que la región “no debe convalidar, en defensa de la democracia”.
“Es una nueva forma de golpe de Estado, para desestabilizar gobiernos populares elegidos legítimamente por el pueblo, a través de un mecanismo que es el juicio político, pero utilizado de manera arbitraria, sin respetar plazos ni garantías constitucionales”, aseveró Taiana en declaraciones a radio del Plata. Sobre el juicio político, que en menos de 48 horas el Congreso aprobó y que obligó a Lugo a dejar el poder, el ex canciller manifestó que “revela una intencionalidad de hacer algo de espaldas al pueblo”.
Para Taiana, la presidencia de Lugo “refrescó el sistema político paraguayo después de 60 años de hegemonía del partido colorado”, hecho que generó “animadversión de la clase política que ha aprovechado la excusa (de responsabilizarlo por la muerte de policías y campesinos) y lo ha destituído cuando faltan sólo meses para finalizar su mandato”.
Sobre las repercusiones en los organismos de la región -Mercosur, Unasur-OEA-, el ex canciller confió que “no será convalidado” el nuevo gobierno a cargo de quien fuera vicepresidente de Lugo, Federico Franco. “En defensa de la democracia debemos evitar estas formas de estafa donde se esfuerzan procedimientos para obtener resultados que lo que buscan es no respetar la voluntad popular”, subrayó. (Télam).-