Correa visitó a Humala en Perú.

LIMA.- Con una visita oficial al Perú, donde fue recibido por su par Ollanta Humala, el Presidente de Ecuador Rafael Correa selló acuerdos bilaterales que profundizan la relación entre ambos países. Con un pronunciado aumento de los intercambios comerciales entre ambos y un muy marcado acento en los proyecto sociales fronterizos. Ambos gobiernos buscan de esta manera dar vuelta la página al triste enfrentamiento entre ambas naciones a mediados de la década del 90 cuando intereses petroleros en el Amazonas se antepusieron a una historia de hermandad.
El diario oficial El Peruano informa que cerca de 500 proyectos sociales se llevan adelante por la Comisión Binacional con importante apoyo a los pequeños productores rurales. Para ellos se ha establecido el sistema de riego que une Puyango con Tumbes llevando desarrollo a ambos extremos.
El diario oficial El Telégrafo de Quito indica que el comercio entre ambas naciones llega ya a los u$s 2.600 millones y tiene todas las perspectivas de seguir creciendo. “La colaboración entre nosotros aumenta la consolidación de la paz”, dicen ambos mandatarios que disponen de una importante afinidad ideológica. Tras años de neoliberalismo, Perú asoma como otra nación progresista en el concierto latinoamericano.
Cuando el 26 de octubre de 1998 firmaron la paz tras los enfrentamientos militares en la frontera, comenzaron los trabajos binacionales de consolidación de una paz que solo se podía construir en la confianza e intercambios mutuos. Para ello se diseñaron cinco ejes viales de interconexión de los cuales ya se construyeron tres con el Fondo Binacional para la Paz.
En los últimos catorce años se constituyeron cinco gabinetes binacionales aunque hasta ahora el peso estaba en lo económico por la impronta que le imponía el aprista Alan García y los gobiernos neoliberales que también sufrió Ecuador hasta la llegada de la revolución ciudadana de Rafael Correa. En este caso el peso se empezó a poner en lo social, garantizando el desplazamiento de los habitantes fronterizos, la salud, la educación y el medio ambiente.

do Campo Spada, 2012 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
MARZO 2012-03-01
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

_____________________________________________________________________________________________________________