Descontrol en los precios de medicamentos en Costa Rica.

Por Raúl Asambloc

SAN JOSÉ.- El periódico Pueblo, perteneciente al Frente Amplio, partido de la oposición, denunció que el precio de los medicamentos en Costa Rica es el más alto en todo Centroamérica, aún en aquellos casos en los que los tratamientos son de por vida e imprescindibles. Desde 1994 no hay control estatal de la industria farmacéutica y la actual Presidenta Laura Chinchilla no parece tener intenciones de modificarlo.
Un estudio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) demuestra que aún a pocas cuadras de diferencia las brechas entre los precios de los fármacos pueden llegar incluso al 50 % con el consiguiente impacto en los bolsillos de los costarricenses. Para el informe consideraron medicamentos para tratar el colesterol (Lopid), la hipertensión (Aprovel) y el mal de Alzeimer (Exalón) que no han bajado su precio en la moneda local a pesar de la apreciación que la misma tuvo frente al dólar, que a su vez devaluó a nivel internacional. Los medicamentos, importados en casi su totalidad, no han bajado sus valores de venta.
Además, el MEIC comparó los precios con los de Panamá, Guatemala y Nicaragua donde sí existen precios máximos marcados por los gobiernos y en todos los casos en Costa Rica era mucho mayor, valiéndose de que el poder adquisitivo del país también es mayor.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
SEPTIEMBRE 2011-09-12
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

_________________________________________________________________________