XV Cumbre del Mercosur en Paraguay.

Por Daniel do Campo Spada

ASUNCIÓN.- Con las ausencias de Cristina Fernández de Argentina y Hugo Chávez de Venezuela, en ambos casos por problemas de salud, en la capital paraguaya se llevó a cabo otra Cumbre del Mercosur con la presencia del resto de los Jefes de Estado del bloque. Nombraron Ciudadana Ilustre de la región a la Presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y los Ministros de Economía e Industria acordaron controles a las importaciones asiáticas con dumping. Recibió la conducción por los próximos seis meses José Mugica de Uruguay.
En la Cumbre Social que se realiza en forma paralela se trabajó sobre la necesidad de que las personas tengan la misma libertad de desplazamiento dentro del bloque de la que disponen los bienes y servicios, espíritu original del agrupamiento de países en plena época neoliberal. La homologación de títulos educativos, sistema previsional y un documento común son herramientas necesarias e imprescindibles para la profundización de la experiencia que integran los países miembros (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con Venezuela en camino de serlo y con los asociados Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Chile y México).
Los Ministros de Economía, Industria y Comercio acordaron formar grupos técnicos que profundicen el Arancel Externo Común (AEC) para evitar que productos asiáticos y europeos subvencionados pongan en peligro a las industrias locales. Además, se siguió trabajando en la necesidad de achicar las asimetrías entre las distintas economías y la utilización de las monedas propias para el comercio intrarregional.
Estela de Carlotto, Presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, organización defensora de los Derechos Humanos argentina recibió la ciudadanía ilustre del Mercosur en lo que fue considerado el principal gesto político de la XLI Cumbre ya que muestra que por unanimidad los gobiernos de la región están embarcados en la defensa de los derechos ciudadanos.
En el encuentro en Asunción se dieron muchas reuniones bilaterales entre los distintos gobiernos con centro en los temas de energía y alimentos.
El tema central fue la salud de Hugo Chávez que se recupera de una operación en Cuba soportando versiones de la prensa ultraderechista sobre la gravedad de su estado. En una larga filmación el canal Venezolana de Televisión lo mostró charlando con sus nietas y con Fidel Castro leyendo los diarios Granma y Juventud Rebelde del día 28 de junio. Al respecto, Mugica, mandatario uruguayo dijo que “Fidel lo secuestró para que se recupere porque si se volvía a Caracas minga iba a descansar”.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
JUNIO 2011-06-28
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

_______________________________________________________________________________