Los Qom fueron atendidos por el Gobierno Nacional.

Por Daniel do Campo Spada

BUENOS AIRES.- Los integrantes de la comunidad qom que acamparon en la Avenida 9 de Julio de la capital argentina fueron atendidos por el Gobierno de Cristina Fernández de quienes obtuvieron el compromiso de protección reclamado en su territorio, donde la policía de Formosa que responde al Gobernador Gildo Isfrán los presiona permanentemente en función de los intereses de los terratenientes. El año pasado hubo que lamentar dos muertes cuando intentaban desalojar la protesta ubicada en la Ruta 86. El Ministro del Interior, Florencio Randazzo, se comprometió a la protección solicitada.
Los qom reclamaban del Gobierno que atendiera la Resolución de la Corte Internacional de Derechos del Hombre (CIDH) que ordena protegerlos de los atropellos de los uniformados, quienes no dudaron en golpearlos, quemar sus viviendas y robarles su documentación, sin hacer distinto entre adultos, mujeres, niños o ancianos. Para aumentar la potencia del pedido, el líder de la comunidad, Félix Díaz estuvo casi diez días sosteniendo una huelga de hambre.
La lucha de los pueblos originarios por sus tierras viene de larga data, aunque en el caso de los qom formoseños fue legalizada por el decreto 80.513 de 1940 aunque luego fue desconocida. El boom de los pool de siembra sojeros aumentó la violencia de los atropellos por la posesión de la tierra, que en la óptica de los aborígenes es de todos, por lo que se debe reglamentar la propiedad comunitaria de la misma. Quien se ocupó reiteradamente del tema fue la Diputada Nacional Silvia Vázquez de la agrupación FORJA que impulsó la Ley 26.160 de emergencia de la propiedad de la tierra.
Tras casi seis horas de reunión, Randazzo dijo que se formará una comisión que funciona desde el lunes 9 de mayo que atenderá no solo el tema de seguridad sino también los aspectos jurídicos y de infraestructura mínimos necesarios.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
MAYO 2011-05-07
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente