Los trabajadores estadounidenses pierden derechos mínimos.

Por Daniel do Campo Spada

Estados Unidos atraviesa una de las peores crisis económico social de su historia y en ese marco comienza a desgastar incluso los pocos derechos que sus ciudadanos conservan aún en el marco de una economía liberal en la que los que ganan son los poderosos y los que pierden son siempre los mismos. El crack financiero de 2008-2009 les trae consecuencias a las empresas que son rescatadas por el dinero de los contribuyentes, mientras que los ciudadanos de a pie ve como sus representantes les siguen haciendo pagar la fiesta de los ricos.
Los gobernadores de Wisconsin, Columbus, Michigan, Indiana, Nueva Jersey, Tennessee y Ohio han comenzado a implementar recortes de derechos que el Presidente Barack Obama, quien ha demostrado que es uno más y no la ilusión en la que cayeron algunos (quien suscribe jamás creyó en él y como prueba están las notas de época) quiere extender a todo el país. Solamente en los mencionados estados, despidieron a 300 mil empleados públicos para paliar un déficit fiscal de u$s 1,65 billones. Mientras rescataron con dineros de todos a los grandes bancos, dejaron caer 140 en el año 2009 y otros 157 en 2010, que han sido absorbidos por los causantes de la crisis financieras con el dinero que se les dio para el rescate. Nunca nadie explicó por qué directamente no se les daba ese dinero a los deudores particulares para que salven sus hipotecas en lugar de salvar a los acreedores bancarios y dejar en la ruina a los ciudadanos de a pie. Eso es ideología de derecha y Estados Unidos es el gendarme de esa tendencia.
En Wisconsin, el Gobernador Scott Walker y su colega juan Kasich en Ohio, ha logrado leyes que prohíben la huelga, las manifestaciones con suspensión de servicios y la flexibilidad laboral, eufemismo para decir que cualquiera es despedido ante el menor atisbo de protesta.
La balanza comercial de los Estados Unidos tuvo un déficit de u$s 499.000 millones pero invierte una cifra dos veces superior para sus aventuras militares en el mundo (Afganistán, Irak, Colombia, ahora Libia y sigue la lista). Mientras, 40 millones de norteamericanos (casi el 18%) dependen de vales de comida para no morir de hambre en las calles y dependen de las iglesias para no morir de frío en una noche de invierno. Como si fuera un remedo de la vieja Argentina, la deuda norteamericana equivale al 90 % de su PBI. Como encima Obama, que se mueve muy cómodo con el parlamento ultraderechista dominado por los republicanos reduce los impuestos a los ricos y poderosos, los recortes son en la base, en los escasos aportes a la ayuda social. Cabe recordar que no tienen ni un sistema público de salud y la educación es autogestionaria. O de dicho de otra forma, arréglense.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.nireblog.com
MARZO 2011-03-26
TECUM – NOVO MundusNET Televisión

___________________________________________________________________