POLÍTICA – Peronismo | Las catorce conclusiones y las tres sentencias del Documento de Cristina Fernández.

Cristina_Fernandez_Congreso_2BUENOS AIRES (TV Mundus) Por Redacción.- Cristina Fernández (ex Presidenta en dos ocasiones y Vicepresidenta en una) emitió un Documento de 33 páginas en las que hace un sesuso análisis de la crisis que el país atraviesa desde el régimen de Mauricio Macri y que se se ha agravado en los primeros meses de Javier Milei. Al final del escrito, muy bien redactado y con una fuerte carga estadística discurre en catorce conclusiones y emite tres pronósticos que deben ser tenidos en cuenta por toda la dirigencia del país.

A continuación republicamos en forma textual las Conclusiones y los pronósticos. Al final de esta nota disponen del link para obtener el Documento en forma completa.

1. Tal cual lo hemos desarrollado y comprobado en este documento de trabajo,
Argentina está atravesando la tercera crisis de deuda incubada en el gobierno de
Mauricio Macri por el brutal endeudamiento contraído con fondos de inversión,
agravado por el retorno del FMI a nuestro país con un préstamo de volumen y
condiciones inédito y escandaloso. Es necesario señalar que este proceso no ha
alcanzado aún su clímax. De la experiencia histórica analizada en este documento,
surge claramente que dichos procesos se desarrollan durante años para finalmente
desencadenar en una crisis con derivaciones que ya hemos conocido en 1989 y en
2001, pero que nunca son iguales por el contexto histórico, político e institucional. Va
de suyo que las medidas adoptadas por el gobierno que se inició el 10 de diciembre
de 2023, lejos de evitarlo podrían acelerar este proceso.

2. El presente documento de trabajo no pretende desconocer la legitimidad de la que
está investido el presidente Javier Milei en virtud del 56% de los votos obtenidos en
el balotaje. Pero esto exige algunas precisiones.

3. Es cierto que Milei obtuvo el 56% de los votos en el balotaje que definía quién
sería el Presidente de la República, pero en la elección general que se vota la
representación parlamentaria, sólo obtuvo el mismo tercio de votos que había logrado
en las PASO. Se conformó de esa manera un Poder Legislativo fragmentado donde
el peronismo es la primera minoría en ambas cámaras. La legitimidad de origen
que da el voto popular no debe hacerle perder de vista al actual mandatario la
legitimidad de ejercicio en la gestión de gobierno, que sólo podrá ser lograda a
partir de mejorar la calidad de vida de los argentinos. En este sentido, cabe recordar
que otras fuerzas políticas, en distintas etapas, que obtuvieron fuerza propia que los
insuflaron de aires fundacionales no pudieron terminar sus mandatos cuando no
lograron darle a la sociedad la calidad de vida que los argentinos demandan.

4. Todas las medidas adoptadas hasta el momento son repeticiones de políticas ya
ejecutadas en el pasado, inclusive algunas de ellas aplicadas con el Parlamento
cerrado por la dictadura. Todas fracasaron estrepitosamente provocando sólo
pobreza y dolor. En el mismo sentido, la presencia de funcionarios que también
fracasaron durante la presidencia de Mauricio Macri, en áreas de vital importancia,
ponen en contradicción un principio básico por el cual Javier Milei logró el apoyo de
la sociedad ante la lógica implacable de que con los mismos de siempre los
resultados no pueden ser distintos. Entonces, ¿cuál es la lógica de repetir como
Ministro de Economía a Luis Caputo? ¿Por qué ahora va a hacer bien las cosas si,
en su momento, lo tuvieron que echar por haber fracasado? En este sentido el
presidente Javier Milei debería analizar seriamente que quienes fueron los amplios
derrotados en los últimos comicios presidenciales intentarán condicionarlo
desembarcando en las principales áreas de gobierno e incluso tomar el control
político y desplazarlo del manejo del Poder Ejecutivo si lo consideran necesario.
Reciclar funcionarios fracasados para reeditar políticas fracasadas, sólo puede
conducir a malos resultados. Cuando estaba finalizando este documento surgieron
declaraciones del Presidente en relación a una nueva alianza de gobierno con la
incorporación orgánica del macrismo en el ámbito legislativo y ejecutivo, confirmando
lo expresado en la primera parte de este párrafo. Cualquier periodista utilizaría la
calificación de “noticia en desarrollo”. Nunca se debe perder el sentido del humor, aún
en los momentos más difíciles. De confirmarse la noticia estaríamos en presencia de
la cuarta coalición de gobierno por la fusión de Macri y Milei.

5. Estamos de acuerdo en que la Argentina debe revisar la eficiencia del Estado, y
que no basta con la consigna del “Estado presente” para resolver los problemas del
país, que son demasiados. Se debe analizar y controlar la correcta asignación de
recursos para poder corregirla, en caso de ser necesario.

6. Sin embargo, no compartimos su diagnóstico en cuanto a que el déficit fiscal es
la única razón de la inflación y de la crisis argentina. Como desarrollamos en el
presente documento, la escasez de dólares es la que tensiona la economía y dispara
la inflación. Pruebas el canto, además del análisis de los hechos en nuestro país, una
vez más traemos a colación la publicación de The Economist en relación a los
principales indicadores económicos de 43 países, entre los que se encuentra la
Argentina junto a los más desarrollados de todas las regiones del mundo. Como ya
dijimos, de esos 43 países sólo 3 tienen superávit fiscal, sin embargo, 23 tienen
superávit en la cuenta corriente. Además, de los 43 países, 33 tienen tasa de interés
de referencia de un solo dígito, sólo 4 países la tienen fijada en dos dígitos y Argentina
es uno de los 3 países sin datos. Igualmente todos sabemos que tenemos una tasa
de interés de referencia de 3 dígitos. La tasa de interés es uno de los cuatro precios
fundamentales de la economía, que según se acomode en relación al dólar permite
el carry trade, licuar ahorros y pasivos o definir el patrón de acumulación, entre otras
tantas cosas.

7. Por eso el endeudamiento desmedido en dólares es veneno para nuestra
economía bi-monetaria. Y en el caso del préstamo del FMI es más grave aún; no sólo
por el volumen en dólares inédito que significó sino por el condicionamiento
permanente que implica para la política económica del país. Por eso no estamos de
acuerdo con la derogación de la Ley de Sostenibilidad de Deuda que establece que
el endeudamiento de la Argentina en moneda extranjera, bajo ley extranjera y con
prórroga de jurisdicción requiere autorización del Congreso de la Nación, ni con la
modificación de la Ley de Administración Financiera del Estado en cuanto establece
que en el caso de reestructuración de deudas se debe mejorar monto, plazo y/o
intereses. No deja de resultar contradictorio y muy sorprendente que quien
quiere cerrar el Banco Central para que los “políticos ladrones” no emitan más
pesos porque cree que la única causa de la inflación es la emisión de pesos
para hacer frente al déficit fiscal -o sea a la deuda en pesos del Estado- al mismo
tiempo pretenda eliminar todas las restricciones que tiene el Estado para emitir
deuda pública pero… ¡en dólares!, y para eso lo convoca como Ministro de
Economía al endeudador serial de Macri que trajo nuevamente al FMI, Luis
Caputo.

8. Sí nos parece fundamental discutir un sistema tributario simplificado con pocos
impuestos en cantidad -para ordenar y facilitar la vida, en especial de las PyMES que
por lo general llevan una contabilidad muy doméstica y son las principales
generadoras de trabajo en la Argentina- pero muy estricto en su cumplimiento con
normas que aumenten la percepción de riesgo por elusión y evasión. Debe tratarse
de un sistema progresivo que no solo contemple los flujos, sino también el stock y
revise los gastos tributarios que expresan excepciones, exenciones y alícuotas
quebradas a distintos grupos y sectores de la economía. Otra noticia en desarrollo
que prueba el escándalo de la evasión y la elusión, en esta oportunidad, a través de
la emblemática cerealera Vicentin llevada a cabo por Diaz y Forti SA, que operaba
las plantas en 2020/21: Exportó durante un año sin liquidar las divisas, que
ingresaban por vía paralela, evadió 700 millones de dólares, pero solo pagará una
multa de 2 millones de dólares. Argentina nunca deja de sorprender.

9. Por su parte, sostenemos la necesidad de replantear el actual sistema público
de salud, cuya descentralización (entre Nación, provincias y municipios),
fragmentación (entre los subsistemas público, de obras sociales y prepagas) y mala
regulación, han ido provocando su debilitamiento y, fundamentalmente, su inequidad
e ineficiencia en términos de asignación de recursos. Todo ello en un país que tiene
uno de los mayores niveles de inversión en salud de toda Latinoamérica. A ello
se le agrega que la expansión del complejo médico-industrial (nuevos medicamentos,
nueva tecnología, nuevas enfermedades y nuevas prácticas), sin una revisión del
sistema, se torna imposible de financiar. Mientras tanto, los “tiempos de acceso”
(esperas por turnos, trabas burocráticas, autorizaciones, etc.) se alargan cada vez
más tanto en hospitales y salitas como en el sector privado también, condenando al
pueblo a una peregrinación sanitaria indigna y a los profesionales de la salud a una
tensión que quiebra la relación médico-paciente.

10. Resulta ineludible discutir seriamente un plan de actualización laboral que
brinde respuestas a las nuevas formas de relaciones laborales surgidas a la luz de
los avances tecnológicos y de una pandemia que trastocó todos y cada uno de los
ámbitos de la vida de las personas. Teletrabajo y plataformas digitales, que
intermedian entre oferta y demanda, son algunas de las modalidades que se deben
amparar normativamente. Sin embargo, las formas de contratación laboral ya
incluidas en nuestro sistema legal también deben ser revisadas, mediante la
actualización de los convenios colectivos de trabajo -muchos de los cuales datan de
décadas atrás- teniendo en cuenta las nuevas realidades antes mencionadas. Estas
actualizaciones deben respetar los derechos conquistados por los trabajadores, pero
también deben realizarse bajo el concepto de que una vez consagrados, los derechos
acarrean obligaciones que deben cumplirse. De lo contrario, el ejercicio de un
derecho sin el cumplimiento de sus obligaciones correlativas, no es mas ni menos
que un privilegio.

11. También creemos que levantar la escuela pública de la que somos hijos significa
pensar cuál es la razón entonces por la que parte de los sectores medios y medios
bajos hacen un esfuerzo para enviar a sus hijos a escuelas de gestión privada para
que tengan clases todos los días.

12. También queremos discutir la integración de la empresas del estado tanto por
vía de la participación del capital privado como de las provincias, en el caso de que
sus recursos estén afectados a la explotación económica de aquellas, como así su
cotización en bolsa para agregar valor y eficiencia bajo la forma de una asociación
pública y privada virtuosa.

13. Estamos dispuestos a discutir un régimen de incentivo a las grandes
inversiones pero que agreguen valor y transfieran tecnología. Lo contrario sería
reprimarizar nuestra economía y condenarnos al extractivismo.

14. En materia de seguridad debemos abandonar el consignismo. Con la
desigualdad social por un lado o el gatillo fácil por el otro, no puede elaborarse
ningún plan de seguridad. Que no nos vengan a correr los que durante la gestión
de Macri designaron a cargo de la escuela de inteligencia del Ministerio de Seguridad
a una Miss Argentina. Se debe desarrollar más inteligencia para desarmar la
criminalidad organizada y policía de proximidad para la prevención. En este sentido,
la video vigilancia puede ser un método eficaz en el marco de las nuevas tecnologías
(drones de vigilancia, cámaras operadas con inteligencia artificial, anillos de
seguridad, entre otros). Existen experiencias provinciales y municipales para tomar
como referencia. Un plan de seguridad exige una conducción política que apunte a la
transparencia y combata la corrupción de las fuerzas de seguridad, al tiempo que
también evite la autonomización de las mismas.
Esta enumeración no es de carácter taxativo sino enunciativo. Seguramente habrá
más cosas que debatir y proponer, pero también es imprescindible señalar que todo
debate sobre cuestiones de Estado, para poder prosperar y llegar a conclusiones
efectivas, útiles y de posible realización debe reunir, al menos, dos condiciones
básicas. La primera es que debe efectuarse con conocimiento de lo que se habla, no
sólo desde la teoría sino, fundamentalmente, desde la realidad y la experiencia
histórica que nos permite confirmar empíricamente lo que pensamos o revisar lo que
creíamos. Va de suyo que esto requiere el manejo de ejemplos y números objetivos
y no tirados a la marchanta. La segunda condición ineludible para dar ese debate, es
el marco de respeto al que piensa diferente. En este sentido el clima de insultos,
escraches, descalificaciones y estigmatizaciones que se desarrolló durante el debate
y aumentó exponencialmente a partir de la vuelta a comisión del proyecto de ley
“Ómnibus” presagia un escenario de violencia que, como ya sabemos, comienza por
lo verbal y luego pasa a lo físico. Lamentablemente, quien suscribe este documento
puede dar testimonio de ello en primera persona.

Finalmente y más allá de las ideas, propuestas y debates que los argentinos podamos
tener, con algunas cuestiones sí debemos ser taxativos.

I. La dolarización significaría perder para siempre la posibilidad de desarrollo de
nuestro país.

II. Otorgar patente de corso para que Milei y Caputo sigan endeudando al país en
dólares, mediante la derogación de las leyes de Sostenibilidad de la Deuda y la
eliminación de las restricciones existentes en materia de reestructuración de deuda
externa, significaría una verdadera catástrofe de carácter irreparable.

III. La actual conformación política del sistema de poderes en Argentina, puede
caracterizarse a partir del análisis del proceso iniciado en las elecciones del año
pasado que marcó la constitución de tercios exactos en las PASO; que en las
elecciones generales se reacomodó cuando uno de esos tercios obtuvo la mayor
cantidad de votos alcanzando el 36,6%, el que había salido primero mantuvo su tercio
y el tercero se desplomó por completo, obteniendo apenas el 23,8%. Ya es sabido
que en el balotaje la gente determinó que Javier Milei sea el titular del Poder
Ejecutivo. El resultado electoral y las divisiones políticas posteriores
conformaron un Poder Legislativo más fragmentado aún. La situación del país
y la responsabilidad de quienes han sido elegidos para gobernar y legislar van
a requerir la construcción de un sistema de acuerdo parlamentario.
Ese sistema de acuerdo parlamentario no puede tener una lógica de mercado persa
o de toma y daca indigno por cargos, recursos y vaya a saber qué otra cosa –
antecedentes históricos gravísimos hay-. Las Provincias necesitan los recursos que
les corresponden por leyes, decretos o acuerdos previos que surgen del presupuesto
2023 -que es ley de leyes- y que les están siendo ilegalmente retenidos. Esto no es
“castigar a los gobernadores”, sino perjudicar a todos los argentinos y las argentinas
que, salvo en CABA, viven en las 23 Provincias. Cuando hablamos de toma y daca
queremos ser claros: canjear recursos para las provincias a cambio de facultades
extraordinarias o permiso ilimitado para endeudar aún más al país en dólares y
privatizar patrimonio nacional a ciegas, coloca a quienes lo hagan en abierta
contradicción con el Art. 29 de la Constitución Nacional.

Argentina, febrero de 2024. Cristina Fernández de Kirchner”.

Documento ARGENTINA EN SU TERCERA CRISIS DE DEUDA (Ver Acá)

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