MUNDO – Plutocracia | Argentina y Estados Unidos se robaron el avión venezolano.

Emtrasur_MisionVerdadBUENOS AIRES (TV Mundus) Por Raúl Asambloc.- La República Bolivariana de Venezuela es blanco de permanentes ataques por parte del imperio estadounidense. Por mantener su soberanía y dignidad, desde Washington no ahorran permanentes violaciones no solo a la ética sino también al derecho internacional. Argentina ha sido cómplice del robo de una aeronave de gran porte en una verdadera vergüenza de cipayismo en el que ha quedado nuestro país al ser cómplice servil de la Casa Blanca. El 12 de febrero de 2024, las autoridades argentinas permitieron que se roben la nave para llevársela al norte, cuando en realidad una empresa venezolana se la había comprado a otra de Irán. Una vergüenza más para el Gobierno de Javier Milei que completó la tibieza de Alberto Fernández.
Banner_Plutocracia Una vez más republicamos la excelente cobertura de los colegas de Misión Verdad. Al final de la nota hay un link para todos aquellos que quieran colaborar con el periodismo de investigación independiente. (Notas de TV Mundus sobre el robo de la nave de Emtrasur)

SE CONCRETA EL ROBO: CASO EMTRASUR, CRONOLOGÍA DEL PILLAJE

Tras 20 meses de ir configurando un nuevo acto de pillaje y piratería, este 12 de febrero de 2024 se conoció que el avión Boeing 747-300M propiedad de la empresa venezolana Emtrasur, partió de la ciudad de Buenos Aires con destino a los Estados Unidos, concretándose el robo de la aeronave que inició el 8 de junio de 2022, cuando fue retenido en el aeropuerto por autoridades argentinas.

En poco más de año y medio, asistimos a la violación sistemática del derecho internacional público y de las normativas aplicables a la aeronáutica civil internacional, presenciamos también la manera en que opera la extraterritorialidad de las leyes estadounidenses con la anuencia de autoridades nacionales en distintos países y cómo ante las pretensiones de los poderosos solo queda la dignidad de quienes sabiendo que actuaron a derecho se niegan a sus abusos y arbitrariedades.

En correspondencia al seguimiento que de forma exhaustiva se le hizo al caso de Emtrasur desde esta tribuna, queremos presentarles una cronología actualizada de los hechos más resaltantes de este thriller que devela como opera el supuesto “orden basado en reglas” que tanto pregona occidente con Estados Unidos a la cabeza.

4 de junio de 2022. El avión Boeing 747-300M aterrizó en la ciudad mexicana de Querétaro donde recogería mercancía de la empresa Volkswagen. El carguero aterrizó hacia las 06:30 horas (del tiempo del Centro de México).

5 de junio de 2022. El Avión partió de Querétaro a las 18:37 horas “con el conocimiento de la Agencia Federal de Aviación Civil, el Instituto Nacional de Migración”, las autoridades aduaneras y la administración del aeropuerto, todas autoridades mexicanas certificadas.

6 de junio de 2022. El avión Boeing 747-300M propiedad de Emtrasur arribó a Buenos Aires, Argentina, desde Querétaro, México, luego de pasar provisoriamente por la ciudad de Córdoba. Debido a las sanciones impuestas contra Venezuela, la empresa Shell se negó a cumplir con el contrato, anteriormente prepagado, para surtir combustible a la aeronave en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

8 de junio de 2022. La tripulación decide volar a Uruguay para cargar combustible. Cerca del espacio aéreo uruguayo, el gobierno de ese país decide revocar el permiso, obligando al avión a retornar a Buenos Aires. Nuevamente en Argentina, la Dirección Nacional de Migraciones retiene los pasaportes de la tripulación y autoriza su estancia provisoria, lo que no implica su ingreso legal al país. Ese mismo día se inspecciona la carga y el avión en general, pero las autoridades no encuentran ningún hallazgo de interés.

17 de junio de 2022. El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, asegura que: “El análisis de la Policía Federal es que no hay ninguna relación específica con organizaciones terroristas”.

18 de junio de 2022. El juez Villena no encontró ninguna evidencia que relacione a la tripulación con actos de terrorismo islámico o espionaje ilegal, a partir del contenido de los teléfonos y documentos retenidos en el allanamiento (que fue ordenado el 14 de junio).

27 de junio de 2022. El juez Villena autorizó, por falta de pruebas contundentes, la devolución de los teléfonos a los 14 venezolanos de la tripulación, pero retiene los dispositivos de los cinco tripulantes iraníes. Ese mismo día, un grupo de 12 senadores del Partido Republicano le pide al fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, que “responda y ayude con prontitud a la Argentina” para investigar al avión de Emtrasur.

19 de julio de 2022. El Tribunal del Distrito de Columbia (Washington, D.C.), encabezado por el juez Michael Harvey, emitió una orden de incautación del Boeing 747 de Emtrasur, justificando que “el avión está sujeto a decomiso en base a violaciones de las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos relacionadas con la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air”. El tribunal esgrime que desde 2008 el Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió “una orden de denegación que prohíbe a Mahan Air participar en cualquier transacción que involucre cualquier producto exportado de Estados Unidos”.

25 de julio de 2022. El juez Villena ordena liberar la carga (autopartes de Volkswagen) del avión de Emtrasur.

2 de agosto de 2022. El juez Villena autoriza la salida de Argentina y devolución de pasaportes a 12 de los tripulantes, once venezolanos y un iraní. Ese mismo día, el Departamento de Justicia de Estados Unidos transmite una solicitud a las autoridades argentinas para la incautación del avión Boeing 747, orden proveniente del Tribunal del Distrito de Columbia.

8 de agosto de 2022. La fiscal Incardona apela el fallo del juez Villena, obstaculizando la salida del país de la tripulación, y la resolución pasa a la Cámara de la Plata.

11 de agosto de 2022. En el marco del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales con Estados Unidos, aprobado por la ley 24.034, el juez Villena accede al pedido de Estados Unidos de incautar el avión venezolano retenido en Ezeiza. En el operativo participa el FBI. Más temprano, de acuerdo con Télam, la fiscal Incardona había dictaminado que era “formalmente procedente” el reclamo de la Justicia de Estados Unidos de incautar el Boeing 747-300M de Emtrasur.

Entre los días 16 y 17 de agosto de 2022, la defensa de Emtrasur apeló la decisión de incautar el avión, argumentando que el tratado en el que se fundamentó el juez Villena es de naturaleza penal, por lo que los ámbitos comerciales y económicos quedan fuera de su jurisdicción, como expresa en el pedido de incautación de Estados Unidos sobre el avión venezolano.

El 22 de agosto de 2022, trascendió a la prensa que el juez Villena negó a los abogados argentinos Gabriel Palmeiro y Maximiliano Rusconi representar a Venezuela y a Emtrasur, en una maniobra que buscaba privar, ilegalmente, a la República Bolivariana de su derecho legítimo a defender a sus ciudadanos retenidos y sus intereses comerciales, al tratarse de un avión de envergadura que venía ejerciendo labores humanitarias de importancia.

El 27 de agosto de 2022, en lo que puede interpretarse como una respuesta sincronizada con la declaración del embajador Ostfield, medios argentinos informaron que el fiscal ante la Cámara Federal de La Plata, Diego Iglesias, respaldó la resolución que tomó el juez Federico Villena de incautar el avión de Emtrasur y también se mostró favorable a la maniobra de anular a la defensa de la República Bolivariana de Venezuela en pos de los derechos de los tripulantes de Emtrasur.

13 de septiembre de 2022. La Cámara Federal de La Plata otorgó la autorización de salida del país de los 12 tripulantes.

27 de septiembre de 2022, trascendió que el juez Federico Villena resolvió el sobreseimiento de 14 tripulantes de la aeronave de Emtrasur.

14 de octubre de 2022. Tribunales argentinos ordenan la liberación de cinco tripulantes del avión de la empresa EMTRASUR que aún quedaban en territorio argentino bajo investigación por posibles vínculos con el terrorismo.

4 de mayo de 2023. Randolph Moss, juez federal norteamericano, ordenó el decomiso del avión de la empresa Emtrasur retenido desde el año pasado en el Aeropuerto de Ezeiza.

29 de diciembre de 2023, el juez Federico Villena decidió que se cumpla el decomiso ordenado por la Justicia de Estados Unidos del Boeing 747-300, número de matrícula YV-3531.

3 de enero de 2024. Emtrasur emite comunicado en donde rechaza la decisión arbitraria e ilegal del juez argentino Federico Villena de decomisar, a petición de Estados Unidos, el avión Boeing 747-300.

5 de febrero de 2024. Medios de comunicación argentinos acusan de espionaje a funcionario diplomático de la embajada de Venezuela en Argentina quien buscaba información sobre aeronave en el aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires.

10 de febrero de 2024. Embajada de Venezuela repudia, a través de comunicado oficial, las informaciones difundidas por el diario Clarín en donde se desinforma y especula acerca del accionar de un funcionario diplomática de dicha embajada quien buscaba conformar la presencia de la aeronave en el aeropuerto.

11 de febrero de 2024. La Alianza Bolivariana de los Pueblos, Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP) repudia los intentos de consumar el robo de la aeronave venezolana adelantándose a las acciones ya anunciadas de salida del avión de territorio argentino.

12 de febrero de 2024. Durante las horas de la madrugada, se conoció el despegue del avión propiedad de Emtrasur con rumbo a los Estados Unidos materializándose la acción de pillaje y piratería por parte de Washington.

Este mismo día La Cancillería de Venezuela emite comunicado oficial rechazando de manera categórica el robo descarado de la aeronave luego de la confabulación entre los gobiernos de los Estados Unidos y de la República de Argentina, quienes violando todas las normas que regulan la aeronáutica civil, así como los derechos comerciales, civiles y políticos que asisten a la referida empresa, colocando en riesgo la seguridad aeronáutica en la región”.

————————-

DONACIONES a MISIÓN VERDAD (Click Acá)

————————-


Plutocracia: Gobierno de los ricos.

do Campo Spada, 2024 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

FEBRERO 2024-02-10 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción5 con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

RM_ElGigante_Domingos_DIRECTO

Banner_ECO_Digital_121

TV_Mundus_NOTICIAS_bajo

Banner_PED_bajo

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS

Banner_TVMundus_Naciones_trans