SALUD – Plutocracia | Los usuarios y familiares ligados a la salud mental se oponen a la Ley Ómnibus.

Hospital_BordaBanner_PlutocraciaBUENOS AIRES (TV Mundus) Por Parlice Simpson.- Ante la inminente sanción de la Ley Ómnibus que el Presidente Javier Milei envió con apuro sospechoso al Congreso, los familiares y trabajadores de la Salud mental, publicaron un Comunicado al respecto. Allí defienden la Ley 26.657 y rechazan las modificaciones que se pretende hacer ya que sería un retroceso considerable en el tema.

A continuación republicamos en forma textual el Documento:

COMUNICADO DE USUARIOS/AS Y FAMILIARES EN DEFENSA DE LA LEY DE SALUD MENTAL 26657 Y RECHAZO A SUS MODIFICACIONES

Argentina, 19 de enero de 2024

Nosotros/as, familiares y usuarios/as de Salud Mental, queremos pronunciarnos y hacer visible la defensa de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones Nº 26.657 ante el atropello realizado con la presentación de la Ley Ómnibus, por parte del gobierno nacional. La misma no contempla los parámetros ni estándares internacionales sobre la Salud Mental y por el contrario propone crear Manicomios y lugares de encierro permanente y darle facultades a un Juez para que decida sobre la LIBERTAD de una persona, cuando sabemos que lo que necesita es un tratamiento y acompañamiento para su recuperación. Además se recortan derechos básicos necesarios para lograr una verdadera inclusión social y recuperar la dignidad (acceso a medicación, vivienda, educación, trabajo digno, etc.). Con estas medidas les decimos que VAMOS DERECHO AL ABISMO, cada acción es un retroceso a la Ley 26657, a la que adherimos y defendemos por interpretarla como de avanzada en Latinoamérica, y de avanzada en nuestro país. Lo que falta es la plena implementación y políticas acordes a derecho, no una modificación.

Tanto los Usuarios/as y los familiares exigimos ser tratados como PERSONAS, respetándose nuestros DERECHOS A LA NO DISCRIMINACIÓN, NI ESTIGMATIZACIÓN, nuestros DERECHOS a LA INCLUSION FAMILIAR, LABORAL, SOCIAL, COMUNITARIA. Consideramos que la Ley de Salud Mental y Adicciones Nº 26657 incluye estos reclamos y trata a nuestros familiares y usuarixs como seres humanos con dignidad y oportunidades de inclusión en una sociedad donde es necesario encajar para no ser excluido o discriminado.

Nuestras voces hoy son Gritos de Alerta y de Rechazo a la modificación de la Ley Nº 26657, porque el retroceso en cuanto a internaciones indefinidas o volver a las prácticas manicomiales pueden ser de una gravedad tremenda violando los Derechos Humanos y Acuerdos Internacionales firmados por Argentina, sabiendo que el encierro NO CURA, SOLO ANULA Y AISLA.

Rechazamos la creación de instituciones monovalentes, los superpoderes a jueces, el modelo médico hegemónico, los negociados privados, el ENCIERRO PERTETUO.

Mientras se pelean profesionales y sabios de oficina siempre los más afectados somos los USUARIOS, USUARIAS Y POR ENDE NUESTROS FAMILIARES.

Hoy nuestra lucha está más presente que nunca, ya somos luchadores/as, desde que se recibe un diagnóstico o un certificado de discapacidad y las familias deben salir en el aturdimiento de lo desconocido a aprender sobre todo lo que nos provoca diferentes desafíos para lograr con tremendo esfuerzo lo que nuestros seres queridos necesitan.

Por eso “NUESTRA VOZ SE ALZA EN REPUDIO DE LA LEY OMNIBUS Y ESTAMOS EN REPRESENTACIÓN DE ASOCIACIONES DE USUARIXS Y FAMILIARES Y DE TODO AQUEL QUE ESTE PASANDO UN MOMENTO DE VULNERACIÓN ANTE TREMENDO AVANCE SOBRE LOS DERECHOS DE LOS ARGENTINOS/AS”.

Instamos a nuestros/as legisladores/as a que nos acompañen en este reclamo.

NO EXISTE SALUD SIN SALUD MENTAL”


Plutocracia: Gobierno de los ricos.

do Campo Spada, 2024 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

ENERO 2024-01-23 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción5 con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

RM_ElGigante_Domingos_DIRECTO

Banner_ECO_Digital_120

TV_Mundus_NOTICIAS_bajo

Banner_PED_bajo

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS

Banner_TVMundus_Naciones_trans