EDITORIAL – Mundo | Rotundo éxito de la ronda de la Franja y la Ruta de la Seda.

Xi Jinping

Xi Jinping

Por Daniel do Campo Spada.-
(TV Mundus)

En Pekín, se reunieron los Jefes de Estado de los principales países integrantes de la Ruta y la Franja de la Seda, red asociativa que la República Popular China ha formado con casi 150 países de todos los continentes. De esta manera, el 80 % de las naciones del mundo vienen trabajando desde hace 10 años buscando un nuevo ordenamiento económico-comercial internacional. Xi-Jinping, Presidente de China fue el anfitrión de una cumbre que tuvo a Vladimir Putin, Presidente de Rusia como el gran invitado. También participaron Presidentes latinoamericanos incluido el saliente mandatario argentino Alberto Fernández.

Seda_Ruta_Franja_2023

Haciendo la apertura del Tercer Foro (Ver Acá), Xi Jinping expresó que “a lo largo de estos diez años, nos hemos esforzado por construir la red de conectividad global integrada por corredores económicos, rutas de transporte internacional y autopistas de información, así como ferrocarriles, carreteras, aeropuertos, puertos, oleoductos y redes eléctricas. Cubriendo la tierra, el mar, el cielo y la Internet, esta red ha fomentado efectivamente el flujo de mercancías, fondos, tecnologías y personas entre los diversos países, permitiendo así a la antigua Ruta de la Seda milenaria rebosar de renovado dinamismo en la nueva era”.
En esta década, Xi-Jinping y Putin se encontraron cuarenta y dos veces. Mientras que los árabes le suspenden las audiencias al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden que fue a llevar dos mil soldados a los judíos de Tel Aviv, todos querían reunirse con el mandatario ruso. En esta Cumbre se vio lo que es la consolidación de un mundo más multipolar. Atendiendo que la mayoría de los países que integran la Franja y la Ruta son de distintas extracciones y continentes, cabe afirmar que hay un cambio de paradigma en el que los yanquis empiezan a perder peso.
Las áreas en las que se desarrollan la Ruta y la Franja son muy variadas y no cabe duda que la superpotencia china es el gran motor del desarrollo. Xi Jinping expresó en su discurso que “va a promover tanto obras emblemáticas como proyectos de bienestar `pequeños pero ágiles`. El Banco de Desarrollo de China y el Banco de Exportación e Importación de China van a establecer respectivamente una ventana de financiamiento de 350 mil millones de yuanes. Unos 80 mil millones de yuanes adicionales van a ser inyectados en el Fondo de la Ruta de la Seda. Todos estos van a respaldar los proyectos de la Franja y la Ruta a la luz de las reglas comerciales y de mercado. Acuerdos de cooperación de 97 mil 200 millones de dólares han sido concluidos en la Conferencia de CEO celebrada durante este Foro. China va a llevar a cabo 1.000 proyectos de pequeña escala de asistencia para el bienestar, y reforzar la cooperación en la educación vocacional mediante iniciativas como Talleres Luban. También vamos a hacer esfuerzos conjuntos por garantizar la seguridad tanto de los proyectos como del personal de la Franja y la Ruta”.

do Campo Spada, 2023 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

OCTUBRE 2023-10-20 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción5 con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

Banner_ECO_Digital_117

TV_Mundus_NOTICIAS_bajo

Banner_RadioMUNDUS_Gigante_Bajo

Banner_PED_bajo

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS

Banner_TVMundus_Naciones_trans