REGIÓN – UNASUR | La Cumbre del UNASUR en Brasil quiere reiniciar el gran bloque.

UNASUR_Cumbre_PresidentesBRASILIA (TV Mundus) Por Raúl Asambloc.- El Presidente de Brasil fue el gran animador de la Cumbre de la Unasur en su país. Luiz Inacio Lula Da Silva recibió a once de los doce Jefes de Estado de las naciones que componen el organismo que los gobiernos derechistas del último lustro se encargaron de destruir respondiendo a órdenes de Estados Unidos.
El único país que no envió a su representante fue Perú, donde Dina Boularte está al frente del Poder Ejecutivo gracias a un Golpe de Estado. El legítimo representante Pedro Castillo está detenido desde el momento en que se interrumpió la democracia.
La conclusión del evento fue más lenta de lo imaginado ya que Guillermo Lasso (Ecuador), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y sorprendetemente Gabriel Boric (Chile) se encargaron de entorpecer los pedidos de Colombia, Brasil y Argentina para retornar al organismo. Durante las interrupciones de sus democracias, los regímenes de derecha (Álvaro Uribe, Jair Bolsonaro y Mauricio Macri, repectivamente) se separaron del mismo.
Mientras que Lula propuso que se negocien las deudas y los intercambios económicos entre los integrantes del grupo apelando a mecanismos creativos que les permitan escapar de los mecanismos perversos que proponen Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El colombiano Gustavo Petro agregó como alternativa que las naciones de la región podrían canjear acreencias externas por aire limpio en plena crisis del clima.
Lula es un líder regional y allí tendríamos una esperanza en parte de la Patria Grande. La reinserción de Venezuela en un encuentro internacional con Nicolás Maduro a la cabeza fue el gran triunfo político que alimenta las posibilidades de un nuevo tiempo como el que se tuvo durante la década ganada.

do Campo Spada, 2023 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

JUNIO 2023-06-04 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción5 con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

TV_Mundus_NOTICIAS_bajo

Banner_RadioMUNDUS_Gigante_Bajo

Banner_PED_bajo

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS

Banner_TVMundus_Naciones_trans