POLÍTICA – Soberanía | Argentina recuperará el Canal Magdalena en el Río de la Plata.

Magdalena_Canal_mapaLA PLATA (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- “Es increíble que para conectar puertos argentinos y bonaerenses como el de Mar del Plata y Bahía Blanca haya que pedirle permiso a un país vecino (en alusión a Uruguay)”, expresó el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. El Estado Nacional encabezado por el Presidente Alberto Fernández inició un proceso de licitación para el dragado del Canal Magdalena que permita conectar todos los puertos argentinos a la altura del Río de la Plata.
Las particularidades de la profundidad de un río que es bastante bajo para buques de alta caladura obliga a un dragado que permita a un experto de puertos mover una nave (fundamentalmente las de cargas) evitando que se encalle en el fondo lodoso de la cuenca. El régimen de Mauricio Macri dejó de atender ese tema y eso generó que para el traslado se debió apelar a un desvío hacia aguas uruguayas a la salida del Río Paraná para que por el Océano pudieran reingresar a puertos argentinos.
Cuando las mercaderías que salen del Litoral de Argentina tocan puertos uruguayos sin ningún tipo de control intermedio, se sobrefacturan o bien se evaden hacia otras naves dejando a nuestro país sin la posibilidad fiscal de control y/o recaudación. Ahora, una vez realizada las tareas de dragado eso no será necesario y por eso la inversión de $ 1.400 millones será rápidamente amortizada.
Una vez que se realiza la apertura de un canal, el mismo requiere permanente mantenimiento para evitar que el mismo se desmorone. El suelo del Río de la Plata está muy cerca de la supericie de agua y al ser arenoso es poco estable.

do Campo Spada, 2023 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

ABRIL 2023-04-30 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción5 con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

TV_Mundus_NOTICIAS_bajo

Banner_RadioMUNDUS_Gigante_Bajo

Banner_PED_bajo

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS

Banner_TVMundus_Naciones_trans

.——