EDITORIAL – Política | Sin el SÍ que todos esperaban, Cristina Fernández volvió a dar un discurso contundente.

Cristina_LaPlata_2
Por Daniel do Campo Spada.-
(TV Mundus)

La Vicepresidenta Cristina Fernández dio una esperada charla en el Teatro Argentino de La Plata en el marco de la inauguración de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner para la formación de dirigentes jóvenes. Todo el arco político del oficialismo estuvo presente sin que faltaran referentes de las tres patas del Frente de Todos (kirchnerismo, massismo y albertismo). Fue contundente como siempre en el diagnóstico pero no anunció lo que todo el mundo esperaba que era su aceptación al clamor de su postulación.
TAPA_ECO_Digital_114 Los 20 años de la victoria en segunda vuelta de Néstor Kirchner (de la que se bajó Carlos Menem) fue apenas la excusa para una relanzamiento de la esperanza del país. En su trazado histórico recordó el nefasto proceso de la “dolarización indirecta” que representó la Convertibilidad que lanzara “un señor de ojitos azules y calvo” (dixit en referencia a Domingo Cavallo) y “ahora otro señor también de ojitos claros y pelífero (dixit en alusión al fascista Javier Milei) quiere que repitamos esa experiencia nefasta”, expresó ante la aprobación de los presentes. Apelando a estadísticas plasmadas en gráficos mostró cómo la dolarización fue nefasta para el desempleo.

En algún momento hizo mención a aquellos derechistas que dicen que “la casta le tiene miedo” en referencia al fascista Milei. “¿Miedo? ¿Que le tenemos miedo? A mí me persiguieron, me proscribieron, me quisieron matar, persiguieron a mis hijos… ¿Miedo? Por favor, no me jodan”, redondeó promediando el discurso.

Además Fernández hizo referencia a que para dar cuerpo a una dolarización, los economistas de la derecha quieren utilizar (y destruir) el Fondo de Garantía Sustentable (FGS) que sostiene la estabilidad de las jubilaciones. “Cuando el Estado adquirió acciones de las grandes empresas a nadie le molestó” expresó. Al mismo tiempo advirtió que lo que quieren es recuperarlas en forma arbitraria y al mismo tiempo desfinanciar al sistema previsional solidario para abrirle la puerta nuevamente a la estafa de las jubilaciones y pensiones privadas. Las AFJP fue uno de los mayores fraudes de la historia económico-social de la Argentina que desactivaron Néstor Kirchner y Amado Boudou.

Cristina_LaPlata_3 “Antes que quejarme de los que cobran planes, a mí me molestan más los que tienen plata y no pagan los impuestos. Si lo hicieran, no tendíamos déficit fiscal. Tomá mate”, expresó en su tono de diálogo con el pueblo que caracteriza a las dos veces Presidenta. Comparó a la Argentina con estadísticas que demuestran que apenas tres países en el mundo (Dinamarca, Finlandia y Arabia Saudita) tienen superávit fiscal. Sin embargo a la Argentina se le hace una exigencia leonina en complicidad del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la derecha neoliberal aprovechan la distracción de los ciudadanos para echarle a ello la culpa de sus males cotidianos. Remarcó que entre 2016 y 2017 el país fue la Nación que más se endeudó y que por eso se fue al organismo internacional “en forma criminal”.

Describió que el fenómeno nefasto principal del mercado argentino es la concentración. Solo 20 empresas concentran el 80 % de la economía, donde en algunos casos llegan a controlar 50 % de su segmento. “Allí no hay mercados libres como ellos dicen alegremente en los programas de televisión”.

“Abran los ojos. Cuando en el mundo vemos que un saudí le da mano a un iraní y en el medio hay un chino, es porque el mundo está cambiando”, refirió en relación a que hay problemas nuevos. “Usen la tecnología, hagan las cosas nuevas”, cerró, advirtiendo que no se debe creer que solo con Vaca Muerta (petróleo) y el litio nos vamos a salvar.

Los únicos ausentes fueron el Presidente Alberto Fernández, el Ministro de Economía Sergio Massa y el Embajador y autodenominado candidato Daniel Scioli. Sin embargo sus adláteres estuvieron allí. La cita era la de mayor fuerza centrífuga que hoy genera el peronismo.
Terminó bailando y saludando a todos los que pudo, demostrando que el cariño con los militantes sigue intacto como el primer día, pero la incógnita que todos buscaban develar no se resolvió. En el aire flotaba la incertidumbre de un deseo que es un clamor.

do Campo Spada, 2023 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

ABRIL 2023-04-27 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción5 con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

TV_Mundus_NOTICIAS_bajo

Banner_RadioMUNDUS_Gigante_Bajo

Banner_PED_bajo

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS

Banner_TVMundus_Naciones_trans