EDITORIAL – Peronismo | El renunciamiento de Alberto Fernández aceleró los tiempos en el peronismo.

Cristina_Fernandez_Congreso_cantando
Por Daniel do Campo Spada
(TV Mundus)

Cuando en la mañana del viernes 21 de abril el Presidente Alberto Fernández anunció por medio de un video distribuido en la plataforma Twitter que no se presentará como candidato a Presidente en las próximas elecciones, los relojes del peronismo comenzaron a tomar una velocidad que hasta ahora estaba frenada en la incertidumbre. Mas allá de las posibles candidaturas (Daniel Scioli, Jorge Capitanich o Agustín Rossi) todos los ojos ahora miran a Cristina Fernández. Más que nunca, a pesar de la proscripción a la que la sometió la justicia macrista.
Urna_2023 Cuando fue condenada por la causa armada por la Justicia macrista a una inhabilitación política perpetua, Cristina Fernández dijo que no sería candidata para no darle el gusto a los medios de la ultraderecha que comanda la mafia que encabeza Héctor Magnetto desde la megacorporación Clarín a la que el resto de los medios anti-democráticos siguen a pie juntillas. Pero la principal dirigenta del peronismo no puede ignorar el operativo clamor que se viene dando (Avellaneda, Chaco, La Rioja, CABA y otros que están programados). El paso al costado del Presidente, autoexcluyéndose de las PASO, aceleró los tiempos. En principio la definición de la ex Presidenta iba a ser en el acto del 25 de mayo, pero ahora todo se adelantaría a un acto en el Teatro Argentino el jueves 27 de abril. No hay más tiempo.
El sector kirchnerista del peronismo se reunió el viernes 22 de abril en Ferro Carril Oeste, con no solo una presencia multitudinaria de militantes que trabajaron en comisiones sino que además estuvieron presentes importantes dirigentes del Frente para la Victoria (FdT) más allá de su pertenencia o no al Justicialismo. Ese es el caso del Diputado alfonsinista Leopoldo Moreau. Pero también queda claro que la presencia de Máximo Kirchner, Presidente del Peronismo Bonaerense, como orador de cierre en un acto que teóricamente organizó el peronismo porteño, demuestra que desde acá todos los actos serán NACIONALES. Y el faro de Cristina Fernández como candidata ordena la propia interna en todos los distritos. “Presidenta, Cristina Presidenta” fue el principal sonido que se escuchó en Caballito. El “operativo clamor” ya es innegable por cualquier analista político.
TAPA_ECO_Digital_114 En paralelo, el albertismo da ciertos estertores para no desaparecer y eventualmente lograr algunos espacios en las listas. En Ensenada, (territorio del Intendente ultrakirchnerista Mario Secco), la Ministra de Acción Social Victoria Tolosa Paz se “presentó” como pre-candidata a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires. De esa forma, competiría internamente con el actual Gobernador Axel Kicillof, sindicato por todas las encuestas como claro ganador en las generales. Allí le dieron vuelta a una frase de Cristina Fernández, cuando le pedía a los responsables de la gestión en el actual mandato de que “movieran las lapiceras” y que firmen leyes para la gente. En su video de despedida, Alberto Fernández dijo que “la lapicera la tienen los militantes que deben elegir a sus candidatos en las urnas” y la dirigenta platense pidió que sean los votantes quienes elijan las listas. El desafío opositor interno en el oficialismo está lanzado.
La elección, que hasta monopolizaba en los comentario la alianza de la ultraderecha Juntos por el Cambio y (JxC) y el delirante fascista Javier Milei. Desde que el peronismo se puso en marcha, en solo 48 horas, todos los titulares en los medios cambiaron de objetivo y la opinión pública pone sus ojos en otro lado. Una vieja frase que incluso suscriben los opositores dice que “el peronismo es una bestia electoral”.

do Campo Spada, 2023 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

ABRIL 2023-04-23 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción5 con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

TV_Mundus_NOTICIAS_bajo

Banner_RadioMUNDUS_Gigante_Bajo

Banner_PED_bajo

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS

Banner_TVMundus_Naciones_trans