EDITORIAL – Buenos Aires | El Gobernador Kicillof reivindicó al Estado y emparentó al keynesianismo con el peronismo.

Kicillof_Magario_lateralPor Daniel do Campo Spada
(TV Mundus)

La Apertura de Sesiones del Congreso de la Provincia de Buenos Aires no es un hecho menor. Se trata del primer distrito argentino, y en esta ocasión el Gobernador Axel Kicillof hizo a lo largo de dos horas y media clarísimas definiciones ideológicas y políticas con una valentía propia del militante y la claridad del ex profesor universitoario. En todo momento reivindicó el rol movilizador del Estado, única garantía de los más pobres y llegó a manifestar que el keynesianismo en Argentina se llama peronismo. En la parte más emotiva, al comienzo, pidió nombrar ciudadana ilustre a la recientemente fallecida Madre de Plaza de Mayo, la platense Hebe de Bonafini. La gran frase fue que ante la derecha hay que anteponer los Derechos, porque donde hay una necesidad nace uno, recuperando la frase de María Eva Duarte de la que se burló el Juez de la Corte macrista Carlos Rosenkrantz.
La Provincia que históricamente encabezó (a favor y en contra) los momentos más trascendentes de la República representa el 38 % de la población, el 36 % del PBI nacional, el 50 % de la producción industrial, el 39 % del sector agropecuario, el 45 % de las construcciones y el 38 % de las exportaciones. Datos que permiten calificar al distrito de 20 millones de habitantes como un auténtico país dentro de otro.
Una de las referencias más importantes fue la de la doble imposición impositiva del Convenio Multilateral, donde las empresas tienen las fábricas en la Provincia pero instalan sus oficinas en la CABA y terminan tributando en la Capital Federal. Esa anacronía fue creada por la dictadura de Jorge Videla y nunca se logró cambiar. Para peor, una Corte Suprema de la Nación corrupta le saca plata a las provincias para dársela al distrito de los macristas.

Respecto a la educación el Gobernador celebró que durante su gestión nunca se hizo un paro docente relativo a la provincia. “Ello es consecuencia del trabajo conjunto con los sindicatos, con los que venimos restaurante el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación”, manifestó. En las gradas estaba Roberto Baradel, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA). Hoy, por la misma carga horaria un docente bonaerense gana casi un 80 % más que en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo.
El sistema educativo bonaerense es el segundo más grande de América Latina (detrás del de San Pablo), con 21 mil escuelas, 5.2 millones de alumnos y alumnas, casi medio millón de docentes y 80 mil auxiliares. La gestión del Frente de Todos tuvo que recomponer el abandono que el régimen macrista había cometido con la educación pública para beneficiar a la privada.
En referencia a las Universidades, dijo que no solo no sobran como dijo su antecesora en el cargo (la macrista María Vidal, ahora refugiada en la CABA) sino que faltan. Por eso pidió que el Congreso de la Nación acelere la aprobación de las Universidades Nacionales de Saliqueló, Delta, Pilar y Cañuelas.

En el tema salud, si la Provincia de Buenos Aires fuera un país, sería el cuarto más vacunado del mundo contra la pandemia de COVID-19. El peronismo y sus aliados tuvieron que construir de emergencia 13 hospitales, mas allá de las reformas y ampliaciones a los ya existentes. En el distrito incluso de vacunaron muchos porteños ante la inacción del Intendente de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta. Muchos usaron sus domicilios en la Provincia para simular ser bonaerenses. La rápida acción del Estado impidió que nadie se quedara sin vacunas, respiradores o una cama en la cual reponerse.
Respecto a la Obra Social IOMA, que actualmente enfrenta atrasos con los prestadores, el Gobernador aclaró que cuando asumió encontraron que debían los pagos de 20 meses en promedio y que ahora ello bajó a 13, en una difícil recuperación después del vaciamiento que la derecha hizo en apenas cuatro años. Al cerrar el capítulo de la salud pidió renovar el aplauso para los trabajadores de los hospitales, las salitas y los asistentes sociales.

No descuidó hacer referencia al desastre dejado por el régimen de Mauricio Macri que endeudó al país en u$s 45.000 millones con consecuencias que se pagarán por varias generaciones. A pesar de ello el presupuesto se aumentó cinco veces en cuatro años de gestión, donde la inversión pública ha sido el gran ariete para distribuir la Justicia Social que implican los planes de trabajo, de viviendas y de obras. “Aunque no es la solución de todos los problemas -dijo Kicillof- les puedo asegurar que tener el asfalto en la puerta de tu casa te cambia la vida”, en referencia a la permanente inversión que parte de las arcas públicas.
En referencia a la economía provincial pidió una rápida sanción de leyes a favor del Banco Provincia (el segundo del país detrás del Banco Nación). “Si la oposición hubiera acompañado, el BAPRO tendría un 25 % de déficit menos del que tuvo”, agregó. Desde su condición no solo de Gobernador sino de economista reivindicó la Cuenta DNI, líder en el sector digital, implementada en la emergencia de COVID y reforzada en la actualidad. “La banca pública liderando la tecnología”.

El Estado y su rol activo, la defensa de la ética de la justicia social y la política como instrumento para modificar la realidad fueron los ejes de un Gobernador que va rumbo a su reelección. Axel Kicillof esgrimió una coherencia discursiva que establece un correlato con su gestión. Fueron cuatro años de recuperación de la mayor Provincia argentina y todo está a la vista, lo que no es poco.


do Campo Spada, 2023 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

MARZO 2023-03-06 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción5 con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

Banner_ECO_Digital_114

TV_Mundus_NOTICIAS_bajo

Banner_RadioMUNDUS_Gigante_Bajo

Banner_PED_bajo

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS

Banner_TVMundus_Naciones_trans