EDITORIAL – Peronismo | Cumbre del peronismo bonaerense con un par de ausencias y muchísimas presencias.

Peronismo_BuenosAiresPor Daniel do Campo Spada.-
(TV Mundus)

En pocas horas el peronismo bonaerense reunió a sus principales figuras dando comienzo quizás en forma no oficial a la campaña electoral de 2023. El Gobernador Axel Kicillof, el Ministro del Interior Wado De Pedro, su par de Economía Sergio Massa, la Presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau y la mayoría de los intendentes provinciales tuvieron un cónclave en el Partido de Merlo. De los esperados apenas estuvo ausente el Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien tendría temas de agenda.
Una de las interpretaciones del encuentro fue el presunto desplante que el Presidente Alberto Fernández habría tenido durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) con De Pedro, al que no habría invitado en el encuentro que junto a Luiz Ignacio Lula Da Silva, Presidente de Brasil, había tenido con los organismos de Derechos Humanos. Además, y aún con la presencia de Sergio Massa, se cree que otro “gesto” impropio fue que el mandatario del vecino país no visitara a la Vicepresidenta Cristina Fernández como sí lo hicieron otros mandatarios y dirigentes importantes como Gustavo Petro, Xiomara Castro y Evo Morales. De esto último culparían al albertista canciller Santiago Cafiero.
Banner_Magnetto_Mafia_chico Cuando De Pedro dijo que se sentía decepcionado por su exclusión en la renuón con los organismos de Derechos Humanos en el que incluso dejaron fuera a las Madres de Plaza de Mayo los albertistas Victoria Tolosa Paz (Ministra de Desarrollo Social) y Aníbal Fernández (Seguridad) dijeron que quien no estaba de acuerdo “tenía que irse”. Esto habría sido el origen de una inmediata respuesta del cónclave de Merlo. En la “foto de familia” en el centro se ubican Kicillof, Massa y De Pedro rodeados de los intendentes con mayor peso electoral. En política los mensajes siempre son claros y este fue uno de ellos.
Algunos voceros cercanos al despacho presidencial dicen que Alberto Fernández no quiere ministros que sean candidatos. Oportunamente lo sacó del gabinete a Sergio Rossi cuando quiso enfrentar al tibio (casi macrista) Gobernador de Santa Fé, Omar Perotti. Como aparentemente De Pedro empezó a sonar como presidenciable (cosa muy poco probable en definitiva), lo habría dejado afuera del encuentro con Lula y los DDHH. El dirigente social Juan Grabois, que apoya a Wado De Pedro dijo que aunque quedándose dentro del frente, “si no va él, me presento yo”.
La presencia de Massa y Cecilia Moreau refuerza la idea de una alianza subyacente entre el sector del “Frente Renovador” y “La Cámpora”, lo que no debería sorprender atendiendo la buena relación que en estos tres años generaron el ahora Ministro de Economía y Máximo Kirchner, Presidente del Partido Justicialista de la Provincia. En el distrito el albertismo solo podría sumar al descontento y despechado Fernando Gray, Intendente del Partido de Esteban Echeverría, quien a su vez no tiene tampoco el control de sus bases mayoritariamente kirchneristas. Todos saben que sin Buenos Aires (40 % del padrón nacional y cinco veces más grande que Córdoba que sería el segundo distrito) no tiene ninguna chance.
En un año electoral, con solo siete meses antes de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) el Presidente tiene poco margen de maniobra. Su tibieza, disimulada en un legalismo extremo que no corresponde a un Jefe de Estado, es el principal escollo. Por el momento la decisión fue la de mantener la unión, porque lo peor que le puede pasar al país es suspender la democracia como ya ocurrió entre 2015 y 2019 cuando un régimen oligárquico (que quiere volver con sed de dañar más que en la vez anterior) amenaza con retornar.

do Campo Spada, 2023 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

FEBRERO 2023-02-01 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción5 con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

Banner_ECO_112

TV_Mundus_NOTICIAS_bajo

Banner_RadioMUNDUS_Gigante_Bajo

Banner_PED_bajo

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS

Banner_TVMundus_Naciones_trans