REGIÓN – VIIº CELAC | Comenzó la reunión Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC.

BUENOS AIRES (TV Mundus) Por Raúl Asambloc.- El Presidente pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) Alberto Fernández inauguró la VIIº Cumbre que en esta ocasión se desarrolla con la presencia de los treinta y tres países que la componen. Trece jefes/as de Estado y otra decena de personalidades fuertes de esos gobiernos marcó el éxito del encuentro. El retorno de Brasil (que se había retirado por orden de Estados Unidos durante el régimen del nazi Jair Bolsonaro), en la persona de Luiz Ignacio Lula Da Silva revalida al organismo.
Banner_CELAC_Chico El mandatario argentino hizo una conclusión de su gestión que consistió en luchar contra los problemas emergentes de la región en un año particularmente difícil. Por un lado el desigual acceso a las vacunas en plena pandemia mundial de Coronavirus, el bloqueo intolerable contra naciones soberanas como son los casos de Venezuela, Cuba y Nicaragua y los ataques de potencias externas a la región que buscan el disenso y la inestabilidad política. No hizo referencia a la dictadura de Perú, pero sí mencionó el problema dominante en el Caribe que es el cambio climático que sufre esa región.
El Ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero, mencionó los ejes en los que trabajó el período que encabezó Fernández. Para ello enumeró los ejes del plan de trabajo que consistieron en la recuperación social y económica de la pandemia, el desarrollo de la tecnología para la integración, cooperación ambiental en medio del cambio climático, cultura y educación universalizando el acceso a los sistemas educativos y el empoderamiento de las mujeres y el respeto a la diversidad de género. Esto redundó en setenta actividades con la CEPAL, la OIT, la FAO, la OEI y el Caricom. Además se aumentaron los vínculos con China y la India.
Tras la presentación formal, las delegaciones debatieron a puertas cerradas lo que a su vez ya estuvieron trabajando las comisiones técnicas en los meses previos. El fugaz encuentro de los Jefes y Jefas de Estado adquiere fundamentalmente carácter protocolar.

do Campo Spada, 2023 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

ENERO 2023-01-24 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción5 con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

TV_Mundus_NOTICIAS_bajo

Banner_RadioMUNDUS_Gigante_Bajo

Banner_PED_bajo

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS

Banner_TVMundus_Naciones_trans