DERECHOS HUMANOS | Injustificable desalojo de mapuches de sus propios territorios. Violencia uniformada.

Gendarmes ingresan en la Comunidad Lafken Winkul Mapu. FOTO: AGENCIA TIERRA VIVA

Gendarmes ingresan en la Comunidad Lafken Winkul Mapu. FOTO: AGENCIA TIERRA VIVA

RÍO NEGRO (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- Fuerzas conjuntas de la Gendarmería, Prefectura y Policía Federal Argentina (PFA) realizaron el martes 4 de octubre un operativo de desalojo de la Comunidad Lafken Winkul Mapu en la zona de Villa Mascardi, a 35 kilómetros de la ciudad de Bariloche. A medida que corren los días se conocen detalles impensados para la acción de un Gobierno de carácter popular. Los 250 efectivos procedieron con armamento y siete mujeres fueron detenidas, cuatro de los cuales fueron trasladadas a Buenos Aires. La Ministra de la Mujer Elizabeth Gómez Alcorta renunció ante el atropello perpetrado.
La Gobernadora Arabela Carreras instó a la jueza subrogante Silvina Domínguez a que efectúe el operativo con fuerzas federales conjuntas. El día anterior llegaron a Bariloche un Hércules y un Fokker de la Fuerza Aérea transportando tropas que pertenecen al Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Aníbal Fernández. Hace unos meses se suspendieron las mesas de diálogo.
A las 6 de la mañana del mismo día 5, los uniformados se desplegaron a lo largo de la Ruta 40 desde comenzaron el ingreso a los terrenos de la comunidad mapuche. Los datos reales de detenidos no se han conocido. Quien debe informar es el Juzgado y no lo ha hecho. El Ministro Fernández dijo que él cumple órdenes y no es una decisión del Gobierno, intentando minimizar los costos políticos de una acción impropia en democracia, mas allá de que la magistrada se apoya en una denuncia de que los mapuches habrían quemado un puesto móvil de Gendarmería a principios de agosto.

do Campo Spada, 2022 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

OCTUBRE 2022-10-07 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

Banner_ECO_110

TV_Mundus_NOTICIAS_bajo

Banner_RadioMUNDUS_Gigante_Bajo

Banner_PED_bajo

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS

Banner_TVMundus_Naciones_trans