EDITORIAL – Gobierno | ¿De los pequeños anuncios a las grandes decisiones en el Gobierno de Fernández?

Fernandez_Alberto_CapitanichPor Daniel do Campo Spada.-
(TV Mundus)

En sus dos primeros años y medio de gestión en el Frente de Todos parece haberse acabado cierta paciencia ante el dialoguismo que representa el estilo de gestión del Presidente Alberto Fernández. El problema pasa porque la derecha solo quiere destruir, tumbar, golpear y dañar. No aceptan el juego democrático y no soportan el haber perdido el poder. Por eso, la alianza de gobierno empezó a crujir desde abajo con protestas sindicales, de movimientos sociales y agrupaciones propias. La renuncia del Ministro de Economía Martín Guzmán y los primeros anuncios (para el mercado, pero no para la base) de su reemplazante Silvina Batakis crearon un clima de insatisfacción que traería consecuencias en 2023. La frase de “no nos une el amor sino el espanto” podría aplicarse en este caso. El temor al retorno de un régimen de derecha activó a todas las ramas del peronismo que vive horas de gran ebullición.
Tras las recordaciones a María Eva Duarte en el 70º Aniversario de su fallecimiento se cocieron a fuego lento cambios que serán determinantes en el último tramo del Gobierno democrático. Un lema peronista decía que cuando los justicialistas hacían ruido no era que se estaban peleando sino que se estaban reproduciendo. Algo de ello parece estar ocurriendo. La flamante y cada vez más influyente Liga de Gobernadores se reunió en la tarde del 27 de julio con el Presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada. Cada uno de ellos planteó que en su territorio las bases empiezan a mostrar el mismo descontento que se percibe a nivel nacional y algo se debe hacer.
El Frente de Todos no solo representó en el 2019 el fin del régimen macrista sino que comenzaba la expectativa de cambios a favor de la gente común, tras cuatro años en los que los sectores acomodados habían tomado el poder en su favor. El inmediato arribo de la peor pandemia mundial en el último siglo estableció una moratoria donde el Presidente Alberto Fernández y sus decisiones de contención estuvieron en la cumbre de la esperanza. Todos tuvieron sus vacunas y el Estado sostuvo millones de puestos de trabajo que se habrían perdido en manos de un gobierno derechista.
Pero la pandemia pasó y la gente olvida fácil. Casi dos años después de haber vuelto a la democracia se llegó a un acuerdo de renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda externa macrista. Quizás no fue el mejor acuerdo y entonces los reclamos internos pidieron su turno. Martín Guzmán pagó sus desprolijidades en la gestión saliendo por la puerta de atrás. Su reemplazante Silvina Batakis hizo sus primeros anuncios en dos semanas tratando de aplacar a los mercados, pero sin noticias para la gente. Lo peor es que los enemigos de la democracia no entienden razones y por más que le quiebren el brazo al Gobierno, ellos quieren tumbar al peronismo como sea y cualquier medida a su favor será inútil.
Al mismo tiempo, los propios, siguen esperando y eso ya se siente en cada calle de cada provincia del país. Por eso, vamos a un fin de semana movido, donde todo puede pasar. Lo único que no puede ocurrir es que no pase nada.

do Campo Spada, 2022 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

JULIO 2022-07-27 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

TV_Mundus_NOTICIAS_bajo

Banner_RadioMUNDUS_Gigante_Bajo

Banner_ECO_108

Banner_PED_bajo

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS

Banner_TVMundus_Naciones_trans