REGIÓN – Chile | La Asamblea ya terminó la Nueva Constitución de Chile que ahora deberá aprobar el pueblo.

SANTIAGO DE CHILE (TV Mundus) Por Raúl Asambloc.- La asamblea Constituyente presentó al Presidente Gabriel Boric la primera versión de la Nueva Constitución de la República de Chile, que ahora deberá ser aprobada en un plesbicito popular en las urnas. El nuevo pacto del país pondrá nuevamente a ese país entre las naciones civilizadas del continente de las que en algún momento fue parte. La dictadura del general genocida Augusto Pinochet Ugarte había impuesto la suya en 1980 y esa barbaridad jurídica rige hasta el día de hoy.
Mientras que la del dictador la escribieron cuatro representantes de la oligarquía entre cuatro paredes, la Nueva Constitución fue redactada y debatida por 154 integrantes de la Convención elegidos por el pueblo. En 178 páginas y en 388 artículos con 54 normas provisorias, se garantizarán nuevos derechos y se recuperarán otros, como el derecho a la salud y educación gratuita que los neoliberales de ultraderecha les quitaron desde el Golpe de Estado en 1973.
A los mencionados ítems de salud y educación, se declara la figura del Estado Social de Derecho, donde han tenido una fuerte participación los pueblos originarios que asumirán nuevas posibilidades de integración conservando su esencia y su complejidad económica y legal propia. La educación es algo de lo que no disponen, lo que explica las migraciones en todos los niveles a la vecina Argentina. Entre otros de los considerandos están la protección de zonas sagradas indígenas y el cuidado del medio ambiente.

do Campo Spada, 2022 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

JULIO 2022-07-09 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

Banner_TVMundus_NOTICIAS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECO_107

Banner_PED_PensamientoEstategicoDigital_ancho

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS

Banner_TVMundus_Naciones_trans

.——

PED