POLÍTICA – Economía | Crónica del día más agitado del Gobierno de Alberto Fernández antes de la designación de Batakis.

Quinta Presidencial de Olivos

Quinta Presidencial de Olivos

BUENOS AIRES (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- La mañana del sábado 2 de julio, cuando en la Quinta Presidencial de Olivos el Presidente Alberto Fernández aún analizaba las repercusiones de su acto con la CGT por la conmemoración del fallecimiento del General Juan Domingo Perón el 1 de julio de 1974 (cuando ocupaba su tercera presidencia) recibió la visita de Martín Guzmán, quien le anunciaría sorpresivamente su renuncia poniendo en crisis al Gobierno. A la noche del domingo 3, tras reuniones febriles con todos los sectores, varios Gobernadores y telefónicamente con la Vicepresidenta Cristina Fernández se designaba a Silvina Batakis, despertando más de un suspiro aliviador en el campo popular.

Desde la mañana Fernández estuvo en reunión permanente con su equipo más cercano. Sobre la gran mesa volaban los teléfonos con consultas que se hicieron con primeras y segundas líneas. Santiago Cafiero (Ministro de Relaciones Exteriores), Vilma Ibarra (Secretaria Legal y Técnica), Gabriela Cerruti (Vocera presidencial) y Sergio Massa empezaron a barajar nombres hacia un lado y otro.

Massa estuvo tres horas y media a la mañana y se fue al mediodía para volver a las 17 hs con consultas que realizó por fuera de la Quinta con sectores que incluyeron a Máximo Kirchner por la pata más grande del Frente de Todos. Al mismo tiempo el Presidente habló personalmente con la mayoría de los Gobernadores de la flamante Liga de Gobernadores. Ellos sugirieron el nombre de Silvina Batakis, quien no solo había sido Ministra de Economía en la Provincia de Buenos Aires durante las gestiones de Daniel Scioli sino que como Secretaria de Provincias mantiene un importante vínculo con los Jefes provinciales.

Cerca de las 17 horas Fernández recibió la más sorpresiva de las llamadas. Estela de Carlotto, Presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, con quien mantiene un estrecho vínculo lo llamó y casi le rogó que hable con Cristina Fernández para solucionar la grieta que se percibe en el Gobierno. Dos horas después, por teléfono hablaban el Presidente y la Vicepresidenta. La charla duró una hora y cuarto y a partir de allí las posibilidades de nombres comenzó a acotarse.

A las 22 hs, la Vocera Presidencial anunció por la plataforma social Twitter que Fernández había designado a una nueva Ministra de Economía. Silvina Batakis, cercana al Ministro de Producción Daniel Scioli llega con la bendición de la Liga de Gobernadores, que necesitan que se revierta el desaguisado dejado por Martín Guzmán. La conferencia de prensa no se pudo dar por el ruido que generaban no más de seis o siete fascistas que con megáfono en la mano no pararon de cacerolear y gritar improperios. A las 23 hs, la mencionada vocera y el Jefe de Gabinete Juan Manzur anunciaron la suspensión de la conferencia de prensa. Todo indica que en realidad se necesita un paraguas de silencio porque vienen más cambios en el último tramo de Gobierno.

do Campo Spada, 2022 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

JULIO 2022-07-03 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

Banner_TVMundus_NOTICIAS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECO_107

Banner_PED_PensamientoEstategicoDigital_ancho

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS

Banner_TVMundus_Naciones_trans