EDITORIAL – Política | La salida de Guzmán reorienta al Gobierno con fuerte peso de los Gobernadores y Batakis es la nueva Ministra de Economía.

Guzman_BatakisPor Daniel do Campo Spada
(TV Mundus)

En política los gestos son importantes. Por eso, la renuncia con un texto de siete páginas anunciada en la plataforma social Twitter por parte del ex Ministro Martín Guzmán se debe considerar en ese contexto. Cuando Cristina Fernández daba un valiente discurso a los que nos tiene acostumbrado recordando a Juan Domingo Perón y su uso “de la lapicera” estalló la peor bomba desde la derrota electoral de medio término en 2021. Las jornadas febriles del sábado 2 y el domingo 3 de julio se convirtieron en un desfile de los principales dirigentes de los sectores que componen el oficialista Frente de Todos. Como pocas veces se conjeturó sobre todo tipo de giros en la gestión de Alberto Fernández con un posible desembarco de Sergio Massa y su equipo en el Gabinete. La designación de Silvina Batakis, cercana al flamante Ministro de Producción Daniel Scioli fue una solución que conformaría a la mayoría de los sectores de la alianza, sobre todo a los Gobernadores.

Cuando Cristina Fernández todavía estaba hablando en Ensenada, acompañada por lo más granado del peronismo bonaerense el saliente Ministro dio otro de sus “gestos”. Aunque ha intentado vestirse de tecnócrata, tuvo algunas maniobras públicas que nunca ayudaron, como cuando fue con los empresarios macristas a hablarles en el Hotel Llao Llao y cuando expresó que “todos debían alinearse” con su política de energía y que el que no estuviera de acuerdo debía marcharse. La bravuconada en pocos días marcó la salida del Secretario de Comercio Roberto Feletti quien quedó en total soledad en su lucha contra los empresarios especuladores. Guzmán dijo que ellos no eran tan confrontativos y preferían el diálogo. El resultado queda a la vista, con una inflación anual cercana al 50 %, con lo que se licúan todos los salarios.

El domingo 3, el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, una de las tres partes integrantes del Frente de Todos, estuvo en dos oportunidades en la Quinta de Olivos. Tres horas durante la mañana y toda la tarde noche desde las 16 horas. Esa permanencia hizo suponer que haría su desembarco en el gabinete con su gente. Por eso se pensó que Marco Lavagna, hombre del massismo al frente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) era una opción. Sin duda que ser el hijo de Roberto Lavagna no es un dato menor. Aquel fue el primer Ministro de Economía en el Gobierno de Néstor Kirchner. Pero esas especulaciones quedaron truncadas.

La Liga de los Gobernadores, que conforman 17 jefes provinciales hizo su aparición en escena hace poco más de un mes. En sus declaraciones esgrimieron que las provincias eran anteriores a la Nación y que por eso debían ser tomadas en cuenta en las decisiones. Por eso apoyan la ampliación de la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros, donde cada Estado provincial tendrá el suyo. Esa democratización de la cúpula del más corrupto de los poderes de la República es apenas el primer paso en una nueva etapa. Que Silvina Batakis, que se desempeñaba como Secretaria de Provincias sea la nueva Ministra de Economía no es un dato menor.

Cuando Daniel Scioli era el candidato del peronismo en las elecciones de 2015, Batakis era la Ministra a voces. Ahora el ex Gobernador es el recientemente designado Ministro de Producción y la presencia de la flamante encargada de economía levanta la presunción de un giro en un sentido más peronista, lejos del “control fiscal con ajuste” como había logrado imponer Martín Guzmán. Trabajo productivo (que redunda en empleos) y control de precios en los elementos básicos es una puerta de esperanza para que el Frente de Todos recupere el espíritu original de la mayoría de sus votantes en 2019 que no acompañaron en la misma proporción en 2021.

Seguramente habrá más cambios en el Gobierno, de cara a que solo queda poco más de un año de Gobierno y la amenaza del retorno del fascismo al poder despierta todas las alarmas. Los Gobernadores serán esenciales no solo en el juego territorial sino también en el Congreso, donde se esperan grandes batallas.

do Campo Spada, 2022 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

JULIO 2022-07-03 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

Banner_TVMundus_NOTICIAS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECO_107

Banner_PED_PensamientoEstategicoDigital_ancho

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS

Banner_TVMundus_Naciones_trans