EDITORIAL – CRIPTOMONEDAS | Al igual que en el “boom punto-com”, las criptomonedas sufrirán por la recesión de Estados Unidos.

BillGatesPor Daniel do Campo Spada
(PED – TV Mundus)

En el año 2000 el “boom punto com” explotaba por el aire. El fenómeno especulativo se convirtió en otra burbuja que desaparecía en el aire como consecuencia de la recesión que Estados Unidos tuvo en ese momento. No fue la primera (y mucho menos) ni la última. Desde la caida del NASDAQ hasta acá también estuvieron otras seis, incluida la inmobiliaria de 2008 que también hizo temblar al mundo entero. Ahora le toca el turno a las criptomonedas.

El dinero en un soporte digital llegó para quedarse y eso no lo duda nadie como en su momento había llegado internet para ser parte de la vida de todas las personas. Lo que está viendo el final de sus días es ese “bluff” especulativo que sorprendentemente sigue atrapando a personas que con buenas (o malas) intenciones confían en que de la noche a la mañana, con la velocidad de los bits se harán millonarios.

Cuando el NASDAQ crecía a un ritmo que superaba incluso a las ganancias que podían dar las actividades criminales de tráfico de drogas, armas y de personas comenzaron a pulular una decena de bolsas de comercio para empresas tecnológico-digitales. Argentina estuvo a punto de inaugurar el BA-Tech (llamado “Nasdaquito”) que afortunadamente no ocurrió porque a cambio de sus empresas y en el marco del por entonces naciente Mercosur, Brasil nos daría sus empresas para cotizar en el Río de la Plata, al tiempo que los argentinos cederían a las que hoy integran el panel Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Hoy no tendríamos ni el pan ni la torta.

En el 2000 se frenaron la industria automotriz y la de la construcción afectando desde Estados Unidos a casi todo Occidente. Cuando esos inversores se acordaron que también habían puesto sus fortunas en internet fueron a buscar una parte de sus ganancias en el mundo punto-com y allí “descubrieron” que la parte glamorosa era “puro humo”. La internet de verdad era sustentable, pero ellos habían puesto su dinero en la otra, en la super.

Cuando un juicio contra Microsoft Corp por posición monopólica dio un triunfo parcial a 19 estados estadounidenses que se quejaban que el sistema operativo Windows solo permitía operar programas de la empresa de Bill Gates se generó un pánico que le hizo perder a la compañía de las ventanitas nada menos que u$s 74.000 millones de dólares en su cotización. Ello hizo correr la desconfianza en todas las empresas tecnológicas, que de a una fueron derrumbándose.

En los finales de 2021 y el primer semestre de 2022 el mundo se está volviendo (afortunadamente) multipolar. China ya es una realidad en todos los aspectos, desde lo económico (donde iguala a los yanquis) hasta su presencia militar en la región asiática. La Federación Rusa recuperó nuevamente el lugar que históricamente han tenido, tanto en la época del Imperio como en el de la Unión Soviética han tenido. Su Operación Especial en Ucrania para sacar a los nazis de Kiev mostró que la gran superpotencia vuelve a la gran mesa mundial.

La caída de Estados Unidos ya es algo concreto y no una mera sensación, por lo que los manotazos de ahogado del gigante volverán a causar daño como ya lo hicieron en otras oportunidades. Por eso la reserva federal (FED) está subiendo la tasa de interés para atrapar algo de los ya cada vez menos buscados dólares. El bloqueo que pretendieron hacer desde hace años a Cuba, Venezuela, Irán, China y ahora Rusia, ha potenciado el comercio con monedas propias en un círculo virtuoso que le resta poder al billete verde.

La única industria que le queda a Estados Unidos para salir de su caída es la militar. Tras el derrumbe del 2000 invadieron Afganistán (cuando venían de invadir diez años antes Panamá), Irak, Siria, Libia, Somalía y Yemen con intervenciones en otros diez países. Necesitan la guerra para que su economía funcione, por lo que la baja de su economía podría ser la puerta a otra agresión a otra nación como ya lo ha hecho en el futuro. Según trascendidos, en la fallida IX Cumbre de las Américas el Presidente del régimen norteamericano Joe Biden, les habría adelantado que podría haber una tercera guerra mundial. En ese marco, las cripto son apenas la corneta que anuncian los peores días.

____________________________________
MÁS NOTAS SOBRE CRIPTOMONEDAS
____________________________________

do Campo Spada, 2022 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

JUNIO 2022-06-14 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

Banner_TVMundus_NOTICIAS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECO_107

Banner_PED_PensamientoEstategicoDigital_ancho

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS

Banner_TVMundus_Naciones_trans