EDITORIAL – Poder Judicial | Debaten un proyecto para ampliar la Corte Suprema de Justicia.

Los Gobernadores, junto al Presidente Fernández, quieren terminar con la Corte Mamarracho.

Los Gobernadores, junto al Presidente Fernández, quieren terminar con la Corte Mamarracho.

Por Daniel do Campo Spada
(TV Mundus)

La crisis de la Corte Suprema de Justicia ha llegado a un extremo tal que ni el Presidente Alberto Fernández, que prefiere cierto quietismo en el tema ha tenido que tomar cartas en el asunto. Por eso el Poder Ejecutivo está diseñando un proyecto de reforma del máximo tribunal que consensuó con la mayoría de los Gobernadores del interior del país buscando apoyo político en la Cámara Alta. Como era de esperar, los macristas se opondrán hasta donde puedan intentando conservar el estado de impunidad en el que se mueven al controlar todas las instancias judiciales.
En la misma semana Carlos Rozenkrantz, integrante del Supremo Tribunal que pertenece al oligopolio Clarín y es amigo personal de Mauricio Macri (que lo puso en ese lugar durante el régimen que azotó a la Argentina entre 2015 y 2019) dijo en un Congreso en Chile que “es falso que una necesidad habilite un derecho porque no hay recursos para todos”. Una persona que cobra un millón de pesos mensuales de sueldo y que no paga ganancias ni impuestos dice muy frescamente que “no alcanza”. Esa vergonzosa declaración tuvo una respuesta contraria de la ex integrante de la Corte, Elena Highton de Nolasco, quien dijo que eso era una barbaridad ya que el derecho debe ser para todos “y no dependiendo de los recursos disponibles”.
Una Corte de solo cuatro jueces genera que uno de los poderes de la República esté en manos de cualquiera. Mas allá de las acciones funestas que acumulan, dos son de Santa Fé (Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzatti, macristas), la Provincia de Buenos Aires uno (Juan Carlos Maqueda, del duhaldismo residual) y otro de la Ciudad de Buenos Aires (el mencionado e impresentable Rozenkrantz que responde a Clarín y Macri). Mientras que cubren todas las corrupciones del régimen finalizado en 2019, se oponen a que en plena pandemia el servicio de internet sea considerado un servicio público.
Alberto Fernández consensuó una Corte Suprema con veinticinco integrantes (uno por cada provincia) divididos en salas, evitando la acumulación de causas que actualmente tiene (17.000 aproximádamente) y que duermen el sueño de la impunidad por inacción. Quienes se han opuesto (como era de esperar, claro) son las provincias de Córdoba, Corrientes, Mendoza, Jujuy y la Intendencia de la Ciudad de Buenos Aires, todas contraladas por la ultraderecha macrista. Ellos pretenden conservar a la que se conoce como la “Corte Mamarracho” porque garantiza la total impunidad de ese sector.
Aunque las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia del Senado estaban debatiendo sendos proyectos previos de Adolfo Rodríguez Saá, Clara Vega y Alberto Weretilneck, el Frente de Todos envió uno nuevo que tuvo el consenso de los gobernadores reunidos en Olivos. Tras el encuentro con los Jefes provinciales dieron una conferencia de prensa Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) entre otros y dieron fuerza política al Presidente Alberto Fernández. Habrá que ver hasta donde llega la voluntad política de concretar esta movida que la democracia espera desesperadamente para volver a ser plena y no incompleta como es en la actualidad.

do Campo Spada, 2022 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

JUNIO 2022-06-06 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

Banner_TVMundus_NOTICIAS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECO_107

Banner_PED_PensamientoEstategicoDigital_ancho

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS

Banner_TVMundus_Naciones_trans