EDITORIAL – Peronismo | El Frente de Todos debe ir rumbo a una reunión de rearmado que es Urgente.

Fernandez_fernandez_RosarioPor Daniel do Campo Spada
(TV Mundus)

El gobernante Frente de Todos atraviesa un momento duro que la derecha quiere profundizar para que el fascismo vuelva a tomar el poder en 2023. Sin embargo, contrariamente a lo que los grandes medios de comunicación se regodean en publicar, una reunión cumbre entre Cristina Fernández, Alberto Fernández y Sergio Massa está próxima a producirse para aclarar heridas y rearmar una coalición compleja y amplia que incluye a muchos sectores más. La desunión sería abrirle la puerta a perder nuevamente la democracia perdida en 2019.
El punto de quiebre fue sin duda alguna la renegociación con el Fondo Monetario Internacional, pero no es la única disidencia de una convivencia de líneas más progresistas como la que representa La Cámpora y otras más conservadoras como es el caso del Presidente Alberto Fernández y el Frente Renovador de Sergio Massa. Las desprolijidades de pequeños roces cotidianos propios de la gestión de un Estado en contextos dificilísimos como fueron la herencia del desastre macrista y la pandemia mundial de Coronavirus fueron agudizando pequeñas heridas que por el bien de la Nación deben ser atendidas en forma inmediata.
La frase que se podría usar en estos dos primeros años de gestión sería la literaria “no nos une el amor sino el espanto, será por eso que nos queremos tanto”. La coyuntura adversa y el ataque permanente de la derecha golpista representada en la alianza del macrismo y el radicalismo conservador no daban tiempo para los problemas internos. Todos los días se apagaban fuegos a balde codo con codo. Pero cuando la derecha empezó a debatir su propia interna aparecieron también los problemas propios. Las cartas cruzadas de “intelectuales” de un sector y otro no hace más que entorpecer una necesaria unión para evitar el desastre. Por una vez, tendrían que hacer un estratégico silencio y dejar a los dirigentes desarmar este nudo.

Hay batallas que no se han dado que han decepcionado a muchísimos de sus votantes. La caida de apoyo electoral en 2021 con una derrota ante las ultraderechas fue una señal que se debe atender. Aunque se hizo muchísimo sosteniendo empleos, empresas, la salud pública y la educación, aún están pendientes algunas batallas que son emblemáticas.
La primera de todas debería ser restaurar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovidual (LSCA) que termine con la desigual circulación de la información. La derecha expande su mensaje de violencia y odio con una potencia superior a ningún otro momento y eso va calando en el pueblo. De la misma forma que Mauricio Macri en el primer mes del régimen con un Decreto terminó con una de las legislaciones más debatidas y democráticas de la historia, Alberto Fernánde bien pudo por Decreto restaurar una ley. Y no lo hizo. Quizás porque tampoco era su voluntad política.
Otro de los aspectos que ha hido muy tibiamente es el impulso y lucha contra la podredumbre del Poder Judicial. Es claro que Fernández (Alberto) apela a los tiempos legales, pero justamente eso es lo que necesita el fascismo local para seguir haciendo daño. Y vaya que lo siguen haciendo. Mientras que los corruptos del PRO y la UCR, cómplices en Juntos por el Cambio siguen impunes ganando el tiempo suficiente para recuperar el poder, no se cierran las causas y los presos políticos siguen cautivos. Milagro Sala, Amado Boudou, Julio De Vido y una larga lista.
Podríamos seguir. Es verdad que el sector progresista no tiene la suficiente fuerza para apurar ese ritmo. La única Provincia fuerte que controla es la más grande, Buenos Aires, con el Gobernador Axel Kicillof, pero se enfrenta a las siguientes Santa Fé (Omar Perotti), Córdoba (Juan Schiaretti) y CABA (Horacio Rodríguez Larreta) que controla la derecha antidemocrática.

Si los responsables del Frente de Todos no acuerdan, la historia los condenará en serio y ellos lo saben y no son ingenuos. Por eso sus adláteres están armando reuniones de conexión entre los sectores. Victoria Tolosa Paz y Eduardo Valdez se convirtieron en puentes entre los sectores del cristinismo y el albertismo. A su vez Cafiero y Wado De Pedro no solo son Ministros sino que también sostienen febriles contactos para la cumbre. El massismo tiene un buen vínculo con La Cámpora que se forjó en la tarea cotidiana de la Cámara de Diputados entre Sergio Massa y Máximo Kirchner.
Mas allá de la grieta que armó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es imperioso obtener una nueva lucha que les permita alinearse detrás de las mismas banderas. En eso están trabajando. Luchas por dar quedan muchísimas y algunas pendientes ya son urgentes. El Frente de Todos saben que no es solo un problema de coalición o frentismo. Estamos hablando de superviviencia de la democracia, porque mientras el campo popular discute el fascismo (Macri, Bullrich, Milei, Espert, Gerardo Morales, Cornejo y otros) se frotan las manos imaginando un regreso.

do Campo Spada, 2022 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

MARZO 2022-03-23 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

Banner_TVMundus_NOTICIAS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECO_106

Banner_PED_PensamientoEstategicoDigital_ancho

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS