GRUPO DE PUEBLA – 7º Encuentro | El Grupo de Puebla respaldó la investigación de los Papeles de Pandora.

Macri_ICIJ_PanamaMÉXICO DF (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- El Grupo de Puebla emitió una Declaración (Ver Acá) de respaldo a los periodistas del Consorcio Internacional (ICIJ) que están investigando los denominados Papeles de Pandora en donde aparecen involucrados en turbias maniobras financieras desde empresarios hasta conocidos políticos de la derecha. La macro investigación es una derivación de los Panamá Papers.

A continuación publicamos la Declaración que denuncia la persecución que en algunos países se está dando contra los periodistas del Consorcio.

“El Grupo de Puebla manifiesta su contundente rechazo a toda forma de persecución política y manipulación de la justicia que pretenda acallar o entorpecer procesos constitucionales de investigación y rendición de cuentas. El 10 de noviembre de 2021 parlamentarios ecuatorianos denunciaron la agresiva reacción del gobierno ecuatoriano ante el informe presentado por la Comisión Especializada Permanente de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional sobre la participación del Presidente Guillermo Lasso en prácticas de evasión de impuestos y de ocultamiento de activos, denunciadas a través de los Pandora Papers.

De acuerdo con el comunicado emitido, los legisladores de varios partidos políticos son blanco de un nuevo intento de instrumentalización de las instituciones judiciales en una nueva ola de persecución política que busca la destitución de sus miembros en cargos de elección popular. En Ecuador, la asambleísta de la Revolución Ciudadana, Mónica Palacios, ha sido víctima de violencia política de género por parte de un asambleísta de la bancada del oficialismo y Andrés Arauz sufrió una retaliación política, judicial y mediática basada en noticias falsas.

Reiteramos, además, lo expresado en nuestro comunicado del 29 de octubre de 2021 y en el comunicado del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD) del 19 de octubre del mismo año, sobre la apremiante necesidad del Gobierno de Ecuador de garantizar las libertades de expresión y opinión política, de comparecer a las instancias de rendición de cuentas y de transparentar la información pública y privada que permita determinar las prácticas que puedan estar ligadas al uso de paraísos fiscales.

Firmantes:

-Ernesto Samper, expresidente de Colombia
-Rafael Correa, expresidente de Ecuador
-Marco Enríquez-Ominami, Coordinador del Grupo de Puebla y excandidato presidencial de Chile
-Aloizio Mercadante, exministro de Brasil y coordinador del Grupo de Puebla
-Andrés Arauz, excandidato presidencial de Ecuador
-Celso Amorim, excanciller de Brasil
-Carlos Ominami, exsenador de Chile
-Alejandro Navarro, senador de Chile
-Ana Isabel Prera, exembajadora de Guatemala
-Mónica Xavier, senadora de Uruguay
-Iván Cepeda, senador de Colombia
-Esperanza Martínez, senadora de Paraguay
-Daniel Martínez, excandidato presidencial de Uruguay
-Carlos Sotelo, exsenador de México

do Campo Spada, 2021 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

DICIEMBRE 2021-12-03 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

Banner_TVMundus_NOTICIAS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECODigital_104

Banner_PED_PensamientoEstategicoDigital_ancho

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS