ELECCIONES 2021 | La encrucijada del Senado se dirimió en ocho provincias.

Senado_BuenosAiresBUENOS AIRES (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- El control del Senado es quizás ligeramente más esencial que la Cámara de Diputados. La paridad de los últimos períodos ha impedido que por ejemplo que elijan el Procurador del Ministerio Público (jefe de los fiscales) y hasta el quinto integrante de la Corte Suprema de Justicia que permanecerá vacante por muchísimo tiempo. Además, se planta en la línea sucesoria presidencial. Por eso es grave los 14 senadores que obtiene el macrismo contra los 9 del Frente de Todos. El cordobesismo saca el otro y es aliado de Macri.
En la Provincia de Córdoba hace rato que los candidatos populares no tienen un lugar. El cordobesismo (variante provincial del macrismo que naciera en la UCEDE durante el régimen menemista en los 90) que encabeza el Gobernador Juan Schiaretti (ex empleado de Mauricio Macri) salió segundo y se lleva una de las bancas en juego. Juntos por Córdoba obtuvo dos de los Senadores más allá de que son aliados por lo que la ultraderecha suma tres espacios.
En Santa Fé se sigue el camino aislacionista de su vecina-rival Córdoba. El Gobernador Omar Perotti, amigo de Macri y sostenedor de los estafadores de la empresa Vicentin ha logrado que sus candidatos ocupen apenas un lugar mientras que el macrismo se lleva dos.
La Pampa siempre ha sido una provincia peronista desde que se volvió la democracia. Ni siquiera durante el régimen macrista resignó la voluntad popular. En esta ocasión no pudo revertir la derrota de las PASO por lo que solo aportó un Senador contra dos que en esta ocasión sumó el macrismo.
Mendoza se ha comportado desde hace por lo menos veinte años como un territorio hostil a los frentes electorales populares. las fuerzas de la derecha secesionista se viene imponiendo desde la alianza entre el macrismo y el resto de lo que queda del radicalismo. Por eso no fue una sorpresa el triunfo de Cambia Mendoza que de esa manera obtiene dos senadores contra uno del Frente de Todos.
En Catamarca era esperable un triunfo del peronismo. Aún después del devenir del saadismo el justicialismo y sus frentes siempre han triunfado y esta no fue la excepción. El FdeT obtuvo dos senadores contra uno de la derecha de Juntos.
En Tucumán, el triunfo de la alianza que encabeza el peronismo era esperable ya que el territorio que pertenece al Jefe de Gabinete Juan Manzur se mantiene firme a nivel electoral. Por eso, el Frente de Todos conserva la superioridad de dos lugares contra una de Juntos por el Cambio..

SENADORES_Catamarca_Chubut

SENADORES_Corrientes_Cordoba

SENADORES_LaPampa_Mendoza

SENADORES_SantaFe_Tucuman

do Campo Spada, 2021 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

NOVIEMBRE 2021-11-14 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

Banner_TVMundus_NOTICIAS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECODigital_101

Banner_PED_PensamientoEstategicoDigital_ancho

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS