PAPELES de PANDORA | El escándalo de corrupción financiera salpica a Europa.

HSBCBERNA (TV Mundus) Por Andrés Pescara.- La banca europea, fundamentalmente la suiza y la italiana se convirtieron en un territorio de corrupción que beneficia a los multimillonarios del planeta. El consorcio de periodistas ICJ (Ver Acá) dio a conocer las primeras conclusiones de una investigación que involucra a 117 países que han creado empresas offshore destinadas a esconder capitales de dudoso origen.
El ICJ sostiene que cerca de 26 empresas de origen suizo se dedicaron a crear compañías fantasma entre 2005 y 2016 (que es la fecha hasta la que se filtraron los documentos secretos) destinadas en muchos casos para blanquear dineros oscuros robados a partidas públicas o bien eludiendo los pagos fiscales reglamentarios. Desde Europa se hacían triangulaciones con Panamá y las Islas Vírgenes para que se perdiera el rastro. Fidinam, se encargaba de encontrar a los multimillonarios a los que les prestaba servicios.
Con las empresas offshore, cuentas que se cerraban en bancos como HSBC (quizás el más corrupto del mundo) se triangulaban a un paraíso fiscal y luego se reabría como “legal” en otra institución financiera como Credit Suisse por ejemplo o viceversa. Los diez primeros bancos en Europa, en un 60 % de capitales estadounidenses participaron en los actos de corrupción. Desde y hacia la ciudad de Milán fueron miles los millones de euros que hacían un camino de difícil rastreo.

do Campo Spada, 2021 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

OCTUBRE 2021-19-03 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

Banner_TVMundus_NOTICIAS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECODigital_101

Banner_PED_PensamientoEstategicoDigital_ancho

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS